La misión Platón de la Agencia Espacial Europea (ESA), destinada a encontrar y estudiar planetas fuera de nuestro sistema solar, ha entrado en su fase industrial con la firma del contrato para la construcción del satélite, realizado por un consorcio liderado por la empresa alemana OHB Systems.

Así lo anunció la ESA durante el Congreso Internacional de Astronaútica en Bremen (norte de Alemania) donde se firmó el contrato. El contrato incluye el lanzamiento del satélite y su mantenimiento tanto en la fase de prueba como posteriormente.

La misión Platón se iniciará en 2026 y tiene como propósito encontrar y estudiar otros sistemas planetarios, con especial énfasis en planetas rocosos cercanos a estrellas similares a nuestro sol y a una distancia en la que podría existir agua.

Según el director general de la ESA, Johan-Dietricj Wörner, una de "las más emocionantes cuestiones de la astronomía actual es si el universo existe una segunda Tierra".

"Con nuestro satélite Platón nos concentraremos en planetas similares a la tierra cuya órbita está en la zona habitable alrededor de estrellas similares a nuestro sol. Será el paso más grande dirigido a encontrar una segunda tierra", dijo.

La misión Platón será seguida por la misión Ariel, cuyo lanzamiento está planeado para 2028 para estudiar en detalle la atmósfera de un gran número de exoplanetas. EFE