Con el aumento del uso de las redes sociales para promocionar productos y para contactar con clientes o con el público que está interesado en la marca, los community managers son cada vez más relevantes en la configuración de los trabajos modernos. Así como también están adquiriendo una gran relevancia en la implementación de las estrategias de mercadotecnia modernas. 

A su vez, otro importante factor que se debe considerar al respecto de las prestaciones que ofrece este trabajo es que cada vez resulta más simple acceder a cursos y a capacitaciones en línea que permiten obtener una salida laboral rápida. Por lo que, si les interesa el mundo de la informática, pero no saben por dónde pueden entrar, el community managing puede ser la opción perfecta. 

Es por este motivo que les recomendamos que realicen cursos de community manager en los que puedan adquirir las habilidades necesarias para comenzar a trabajar en esta área. Así como también para poder conocer contactos laborales que les permitan encontrar mejores oportunidades de trabajo. 

En caso de que no sepan dónde pueden realizar estos cursos y ya hayan estado buscando opciones convenientes, en este sitio podrán encontrar una excelente oferta de cursos en línea. Además de que, al elegir esta modalidad de capacitaciones pueden contar con una mayor versatilidad y con mucho más dinamismo al momento de seguir sus estudios y completarlos. 

Qué debe saber un community manager

Como ya lo mencionamos, la capacitación y los cursos de community manager son indispensables para formarse dentro de este campo de trabajo. Aunque no es tan simple como podría parecer, ya que exige de un compromiso y de un interés genuino en varias áreas de aplicación y en varias ramas del conocimiento, de entre las que se destacan las siguientes: 

- Psicología: para comprender las formas de interactuar con otras personas al implementar técnicas de persuasión y de resolución de conflictos.

- Mercadotecnia o marketing: para conocer las técnicas de publicidad y de creación de contenido original que les permitan llegar al mayor público posible, así como también las herramientas de posicionamiento SEO. 

- Ciberseguridad: para prevenir vulneraciones en los datos de la empresa y en la información que comparten a través de los medios digitales como las redes sociales

- Diseño gráfico: para crear contenido visual atractivo y de calidad. 

- Edición de video. 

- Programación básica. 

Así como también hay varios otros aspectos que se pueden considerar para conseguir los mejores resultados posibles y para aprovechar todos los recursos de los que disponen al trabajar formando la imagen de una empresa. Por lo que es fundamental que estén comprometidos a aprender y a poner en práctica todos esos conocimientos que desean aprovechar. 

Qué hace específicamente un CM

Luego de que hayan recibido las capacitaciones necesarias para poder comenzar a trabajar y en el transcurso de su formación, podrán comenzar a aprender las técnicas necesarias para trabajar. Así como también las funciones que desempeña un CM profesional que gestiona la imagen de las empresas que les delegan esta responsabilidad. 

En concreto, no es únicamente subir chistes en las redes sociales y generar contenido para compartir a través de una página de internet. Por el contrario, es mucho más complejo y exige que se tomen medidas más profundas que puedan llegar hasta la idiosincrasia más profunda de los seguidores y del público al que se dirigen. 

Los contenidos que se comparten tienen la finalidad de generar una imagen general en el imaginario de las personas que escuchen cómo se refieren a su marca o que vean el contenido que generan. De manera que cada vez que se piense en determinadas características, estas estén asociadas con sus productos y con lo que quieren transmitir como marca. 

Por lo tanto, no deben apuntar a subir algunas publicaciones populares que puedan atraer al público. Sino que deben contar con un plan de generación de contenido que le de una identidad a lo que hacen ustedes como CM en las redes sociales y a lo que quiere transmitir esa marca como su propia identidad dentro del mercado. 

¿Qué tareas realiza un CM?

Qué otras funciones alternativas se deben llevar a cabo

Aparte de crear esa imagen como empresa que se incluye en el imaginario popular del público, también es muy importante considerar cómo interactúan con las personas de manera directa. Es en este punto en el que se crea una “comunidad” entre quienes tienen un interés en los productos y en la marca con la empresa en sí. 

Es por esto que deben siempre responder los mensajes y las consultas lo antes que puedan y deben ser siempre respetuosos, de manera que cada posible cliente se sienta bien recibido y atendido. Así como también es muy importante que sepan reconocer las necesidades particulares de cada persona a fin de que puedan ofrecerles lo que mejor cuadre con esas necesidades. 

Además, esto podrá ayudar a generar una mayor empatía con la empresa y una identificación positiva, así como también permite crear mejores y más leads de ventas. Es decir, que permite iniciar más procesos de interés de las ventas que se desean generar a futuro.

Qué herramientas usa un CM y cómo empezar a trabajar en este campo

Como es de suponer, la principal herramienta de la que dispone un CM es su computadora y los dispositivos electrónicos que emplea, tales como el celular, tablets, etc. Por lo que debe contar, al menos, con un buen dispositivo que se pueda conectar a internet y que gestione varias cuentas al mismo tiempo. 

Asimismo, también es muy importante que sepa crear contenido visual de calidad, por lo que deberá disponer de programas de edición profesionales. Algunos de los más importantes son Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Movie Maker de Windows, Canvas, Illustrator, etc. 

A fin de poder empezar a trabajar en este rubro, como ya lo mencionamos, resulta indispensable tener las habilidades y los conocimientos necesarios. Sólo así podrán comenzar a crear trabajos de calidad que permitan adquirir mejores prestaciones laborales, como la remuneración y la cantidad de proyectos que abarcan, así como la relevancia de las marcas que asesoran. 

¿Qué tareas realiza un CM?

Los primeros pasos en el mercado laboral y la clave del éxito

A fin de comenzar a desarrollar una carrera en el mercado laboral moderno, les recomendamos que puedan conseguir proyectos, no importa cómo. Si son trabajos básicos y no muy bien remunerados, en un principio, también les resultarán muy útiles, ya que, de esta manera, podrán comenzar a formarse un prestigio laboral. 

Una vez que cuenten con un portafolios de proyectos exitosos, y cuando puedan comprobar su experiencia y los resultados que ofrecen, les resultará mucho más simple postularse a puestos con mejores prestaciones. Así como también podrán cotizar sus servicios en valores más altos. 

En lo que respecta a la clave de un éxito estable y sostenido, les recomendamos que se mantengan siempre en constante actualización. De esta manera, podrán percibir las tendencias que están surgiendo y podrán adaptarse mejor a todos los cambios que llegarán en estos nuevos trabajos. 

Por lo tanto, en conclusión, ser CM no es un trabajo extremadamente fácil, pero es muy dinámico, divertido y ofrece excelentes oportunidades. Es por esto que, si quieren comenzar a crearse una carrera en este rubro, les recomendamos que realicen cursos de community manager y que se lancen al campo laboral cuanto antes.