Luego de años de lucha, el colectivo LGBT obtendrá este jueves una de las mayores reivindicaciones del movimiento: el cupo laboral trans. Con media sanción en la Cámara de Diputados, se prevé que el proyecto presentado por Carlos del Frade finalmente consiga su aprobación en el Senado, con una sola modificación.

Junto a representantes de diversos colectivos, el diputado provincial autor de la iniciativa confió en que el proyecto se aprobará y subrayó que la única diferencia manifestada por Armando Traferri, el presidente del bloque del justicialista de la Cámara alta, fue el porcentaje.

En este sentido, Del Frade explicó que se planteó la modificación del artículo 3 de la ley en pos de reducir el cupo de un 10 a un 5 por ciento, lo cual fue acordado con el colectivo LGBT. “Es verdaderamente una reparación humanitaria. Apuesto a que lo van a aprobar y ese mismo día pasará directamente a Diputados”, agregó el legislador.

Cabe destacar que el proyecto obtuvo media sanción de Diputados en septiembre de 2018 y desde entonces se encuentra siendo tratado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En tanto, si no se vota antes del 30 de noviembre, perderá estado parlamentario y recién podrá volver a presentarse a partir del 1° de mayo de 2020.

Asimismo, colectivos LGBT convocan este jueves a partir de las 11 a una manifestación en las puertas de la Legislatura provincial, en la ciudad de Santa Fe, para acompañar el tratamiento de la tan esperada ley.

Qué dice la normativa

La ley plantea como principal objetivo “favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo”. En tanto, serán beneficiarias todas aquellas personas mayores de 18 años que hayan realizado la rectificación registral del sexo, nombre e imagen. 

A partir de su sanción, el Estado Provincial quedará obligado a ocupar en su personal de planta permanente, transitoria y/ contratada a integrantes del colectivo. Esta incorporación será progresiva y las vacantes que se produzcan deberán prioritariamente reservarse a sus beneficiarios hasta cumplir con el cupo.

Por otro lado, la ley otorga el derecho a aquellos empleadores privados que contraten a personas travestis, transexuales y transgéneros,el cómputo de una deducción especial del impuesto a los ingresos brutos.