Este martes, poco antes del mediodía, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a seis años de prisión y al pago de 40 mil pesos de multa al ex jefe de la Policía Provincial Hugo Tognoli por encubrimiento en la venta de estupefacientes, incumplimiento de deberes de funcionario público y coacción.

En la misma causa fue condenado a cinco años el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas José Luis Baella, por encubrimiento triplemente agravado y coacción. Este ex policía también deberá pagar 20 mil pesos de multa.

En tanto que le dieron seis años y seis meses a Daniel Mendoza. Se lo consideró autor de fabricación y comercialización de estupefacientes y coacción. Deberá pagar 5 mil pesos de multa. Y recibió cuatro años el remisero Fernando Torres, por venta de estupefacientes.

Por otra parte, fue absuelto el agente policial Mauricio Otaduy.

Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría presidieron este martes la última audiencia del juicio, donde se dio lugar a últimas declaraciones de los imputados. El único en hablar fue Hugo Tognoli, quien se declaró inocente. Aseguró no haber estado “nunca vinculado a bandas narcotraficantes”, y aseguró que el proceso sólo restó horas a su familia, “los únicos” que consideró que hoy lo apoyan.

En diálogo con Sí 98.9, el abogado de los policías involucrados en el caso, Andrés Rabinovich, anticipó: “Haremos una presentación a la Cámara de Apelaciones porque hemos demostrado que, desde 2003 ( la titular de la Asociación Madres Solidarias, Norma) Castaño viene denunciando a la policía sistemáticamente por intereses económicos”. 

Disconforme con la sentencia, criticó que “el gobierno provincial le soltó la mano a Tognoli, lo acompañó en un primero momento y después respondió a la presión nacional”.

El fiscal Martín Suárez Faisal había pedido una pena de ocho años de prisión para Tognoli por encubrimiento a narcotraficantes, siete años de prisión para Baella por los mismos delitos y tres para Otaduy, por supuestas coacciones contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias. Por otra parte, el fiscal solicitó ocho años de cárcel para Mendoza por comercialización y fabricación de estupefacientes, y tres al “repartidor” Fernando Torres.

Las condenas a Tognoli y Baella fueron por haber ayudado a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011, y en marzo de 2012. Además, Tognoli, y Mendoza y Baella fueron condenados por coaccionar a Castaño para “obligarla a desdecirse de denuncias formuladas” contra el entonces jefe de la Policía santafesina.