El primer informe oficial elaborado por la justicia de Santa Fe sobre muertes violentas de mujeres reportó que en la provincia se registraron 97 femicidios entre 2014 y 2018, de los cuales 65 por ciento fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

Del informe elaborado por el equipo del área de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación se desprende además que de ese total de femicidios, 33 ocurrieron en el departamento Rosario, 28 en la capital y el resto en otras zonas de la provincia.

"De las 97 víctimas; 91 eran mujeres cis y 6 mujeres trans/travestis", agregó el informe estadístico que se elaboró por primera vez a nivel provincial y que acumula registros entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018.

En relación a la edad de las mujeres víctimas de femicidio, el relevamiento detalla que la mayoría tenía entre 20 y 24 años (19 casos). Por otro lado, subraya "un marcado crecimiento" en la cantidad de casos entre 2014 y 2017 mientras que en 2018 se verifica un retroceso.

Asimismo, el 14 por ciento de las victimas eran desocupadas, el 13 por ciento amas de casa no remuneradas y otro 13 por ciento se desempañaba como trabajadoras sexuales, en tanto que el 57 por ciento no había finalizado sus estudios secundarios. "Esto habla de la vulnerabilidad de las victimas", señaló Lucia Ríos, miembros de la Secretaria de Política Criminal Y Derechos Humanos del MPA.

Por otro lado, la especialista destacó que más del 60 por ciento de las mujeres fueron asesinadas dentro de sus hogares, a diferencia de lo que ocurre con los varones (asesinados mayoritariamente en la vía publica). 

Además hizo referencia a los medios utilizados para perpetrar los femicidios. Entre estos se destaca la asfixia, el ahorcamiento y el incendio. "Esto habla del enseñamiento que hay con los cuerpos de las mujeres", agregó Ríos en dialogo con la prensa.

"El informe que publicamos por primera vez se focaliza en el universo de las muertes violentas intencionales de mujeres, mujeres trans y travestis, colectivos históricamente objeto de significativas discriminaciones y sometidos a relaciones desiguales de poder en razón del género", explicó el director de Política Criminal de Santa Fe, Augusto Montero.