Diecinueve personas murieron y 1.581 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.011 los fallecidos y a 42.785 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. De ellos, tres son de Rosario.

En Santa Fe, se han confirmado 7 casos nuevos que corresponden a las localidades de Rosario (tres), Ceres (1), Carreras (1), Los Quirquinchos (1) y Wheelwright (1), todos por contactos estrechos con casos confirmados. De esta manera, el total en la provincia desde el inicio de la pandemia asciende a 337.

Asimismo, un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos con asistencia respiratoria y cinco se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. En tanto, 256 ya han recibido el alta médica y263 se encuentran en estudio.

Sobre el brote ocurrido en la localidad de Carreras, Carolina Cudós explicó en conferencia de prensa que el primer infectado fue una persona que, con permiso de trabajo, viajó a La Tablada y Tortuguitas (Buenos Aires) y al regresar contagió a 18 personas más (una de ellas de Rosario) tras incumplir las medidas de aislamiento.

Además, destacaron que las localidades de Carreras, Ceres y Santa Rosa de Calchines se realizó una "evaluación de riesgo" y unas 324 personas fueron puestas en aislamiento por haber tenido contacto estrecho con casos confirmados. Por otro lado, subrayaron que en Rosario hay 25 personas en la misma situación.

Nuevas dispocisiones

En este marco, el gobernador Omar Perotti detalló nuevas disposiciones para el ingreso y egreso a la Provincia. Las personas que no residen en Santa Fe y arriben a la misma, deberán respetar las medidas de aislamiento por 14 días corridos desde su ingreso.

Las personas residentes en Santa Fe con habilitación de circulación interprovincial que efectúan ingreso y egreso de forma frecuente quedan excluidos de participar de las actividades exceptuadas en las etapas de aislamiento y distanciamiento (religiosas, deportivas, familiares, gastronómicas y culturales).

Asimismo, se limita sus salidas a lo necesario por razones alimentarias, de salud y fuerza mayor. Deberán observar las mismas disposiciones las personas residentes en la provincia, con habilitación de circulación, que ingresen a Santa Fe de manera frecuente.

"Les pedimos que no vayan a lo lugares de mayor circulación. Habrá sanciones para quienes no cumplan. La policía y la fiscalía van a recepcionar denuncias sobre estos incumplimientos. Por ejemplo, para el que no cuente su realidad y es detectado en su pueblo o aquel que quiera realizar actividades para las que no este habilitado", mencionó Perotti.

Y agregó: "Todas las instancias pueden volver atras. Hay un decaimiento en el uso del barbijo. Ninguna de las disposiciones de cuidado tienen que flexibilizarse, allí seguimos siendo muy rigidos".