La Provincia aumentó al menos un 25 por ciento la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles en los hospitales públicos. Así lo anunció este lunes el propio gobernador Omar Perotti, al tiempo que valoró el "estricto cumplimiento" por parte de Nación en las entregas semanales de equipamiento.

“El relevamiento hecho en toda la provincia, nos permitió dar un salto enorme sobre lo que teníamos de infraestructura pública a lo que podemos tener hoy. Y esto sin dudas se da en las entregas que está haciendo Nación con el cumplimiento estricto semanal”, señaló el mandatario en una recorrida.

Asimismo, anunció que este fin de semana llegará otra entrega de respiradores. En este sentido, destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de no exportar insumos médicos esenciales.

Por su parte, el ministro de Salud Carlos Parola detalló que con la entrega de los 12 respiradores semanales “se están cumpliendo las expectativas que tenemos, y por otro lado se agrega a ello otro tipo de materiales como son los monitores multiparamétricos, bombas de infusión que es lo que se usa para medicaciones específicas, etc”, describió el funcionario.

La provincia recibió en total (contando la segunda entrega de esta semana) 24 respiradores, 15 ecógrafos, 6 monitores y 5 bombas de infusión, equipamientos que se distribuyen en los efectores de salud de toda la provincia para afrontar la pandemia.

Camas críticas

Las camas críticas se llaman a aquellas que tienen tres motores que permiten distintas posiciones para el paciente, que se encuentra asistido por respirador, por lo cual permanece sedado. La posibilidad de movimiento de la cama permite un mejor desarrollo de los procedimientos médicos en este tipo de pacientes.

Las camas críticas constan de respirador y bombas de infusión que permiten la administración de medicamentos en concentraciones elevadas, un recurso importante para aplicar las dosis según el cuadro clínico específico.

Además, estas camas cuentan con ecógrafos para realizar diagnósticos a pie de cama, y con monitor multiparamétrico, que permite ver todos los signos vitales del paciente, tanto de oxigenación, presión y otros elementos, junto a sensores de monitoreo