El gobierno de Santa Fe elaboró la primera propuesta que regula las actividades musical y audiovisual en la Argentina en el marco de la pandemia. Contó con el monitoreo del Ministerio de Salud provincial y compilado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, en base a aportes de artistas, y lo establecido en la Resolución 41/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.

Formalmente se denomina Protocolo de Higiene y Funcionamiento para Servicios Culturales y Artísticos y permitirá habilitar la actividad audiovisual y musical en la provincia, poder realizar conciertos en espacios públicos, el registro de los mismos, la difusión por streaming y permitir que los artistas puedan comercializar esos shows a través de plataformas de pago virtual.

Además, otro de los objetivos es que el Protocolo General de Actuación ayude tanto a las productoras musicales como a las audiovisuales, y está previsto que esa normativa servirá tanto para la emergencia como para poder reanudar las actividades tras el levantamiento del aislamiento social obligatorio actual.

 "Una vez que la Nación apruebe el protocolo, los primeros espectáculos serán organizados con una mirada claramente federal, con actuaciones grabadas en el Complejo Cultural Atlas de Rosario, el Centro Cultural Paco Urondo de Santa Fe, el Teatro Ideal de Venado Tuerto y el Teatro Español de Reconquista y también en Rafaela, a definir en qué espacio”, señaló Jorge Llonch, titular de la cartera.

Y agregó: “Los músicos actuarán en escenarios o salas públicas, deberán mantener entre sí una distancia de dos metros, y se establecerá un límite de artistas arriba del escenario. Estamos evaluando que sean diez como máximo, y que los asistentes de cada banda o grupo no sean más de cinco, incluyendo sonidista, iluminador y plomos, entre otros”.

 “Los artistas podrán comercializar sus espectáculos en forma electrónica, de modo que el público pueda adquirir las entradas ya sea para ver a un grupo de los grandes o a bandas más chicas. Así impulsaremos a una de las industrias pujantes que tiene Santa Fe, donde contamos con unos 3.500 músicos, si sólo tenemos en cuenta a los registrados en AADi-Capif”, explicó Llonch.

“La estimación del total de trabajadores vinculados a la música alcanza a unas 40 mil personas”, concluyó.