En el período del aislamiento social preventivo y obligatorio, que comprende desde el 20 de marzo a la fecha, la provincia de Santa Fe ha generado 18 donaciones, 13 de órganos y cinco de tejidos, posicionándose como la segunda generadora de donantes a nivel nacional, informó Cudaio.

Al mismo tiempo, con los últimos dos procedimientos de donación multiorgánicos que tuvieron lugar esta semana en el Hospital de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (HECA), el nosocomio se posicionó como el efector que ha generado la mayor cantidad de donantes en la Argentina, totalizando siete de órganos y dos de tejidos durante la pandemia.

Ambas donaciones de esta semana en el HECA fueron multiorgánicas y resultaron en nueve trasplantes, según el siguiente detalle: cuatro de riñón, dos de hígado y tres de córneas.

A su vez, se destaca que en casi cuatro meses de pandemia se realizaron 29 trasplantes de órganos y diez de córneas a partir de donantes santafesinos. La mayoría de esos implantes tuvieron lugar en centros especializados de Santa Fe, en tanto que el resto se desarrollaron en otras provincias.

Mario Perichón, director de Cudaio, puntualizó que “es un logro muy destacable mantener en alto la procuración de Santa Fe en medio de una disminución de las donaciones a nivel mundial debido a la pandemia". 

Y agregó: "Una menor disponibilidad de órganos significa mayores tiempos de espera para los pacientes que necesitan trasplantarse, por lo que el esfuerzo de nuestra guardia médica operativa y de todos los trabajadores auxiliares cumple con la misión crucial de salvar o mejorar vidas y sostener la esperanza de aquellas personas que continúan en la lista”.