A través de la resolución 654, el Ministerio de Salud provincial dispuso este jueves autorizar la utilización de ibuprofeno de sodio inhalado de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con Covid 19 en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la provincia.

En la norma se aclara que “para ello necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará cómo realizar la selección del paciente a tratar”.

En tanto, cabe señalar que la aplicación de ibuprofeno inhalado ya esta siendo explorado por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Jujuy y recientemente Salta. 

Días atrás, mas de 300 investigadores del Conicet, ciudadanos y organizaciones, realizaron una solicitud al Ministerio de Salud y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que se evaluara la utilización de este medicamento.

“Dicha aprobación posibilitaría la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de Covid 19, y según su pronóstico específico”, explicaron en ese momento.