En Rosario y alrededores ya ocurrieron 16 asesinatos en estos pocos días del 2020. Y este lunes fue una jornada que empujó el promedio a más de una víctima por día. Es que además del hombre que murió baleado en barrio La Granada, a metros de Moreno al 6300 donde el sábado a la noche ocurrió el fatal atentado mafioso, ayer hubo otras dos personas más que tuvieron muerte violenta.

Los vecinos de Amuchástegui y Mendoza, en el barrio Antártida Argentina, encontraron tirada en la calle a una chica junto a una bicicleta. Sangraba en su pecho. Eran las siete y media de la tarde. Alguien la llevó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, pero murió una hora después como consecuencia de las tres puñaladas que le infligieron, entre el pecho y el vientre.

Nadie conocía en el barrio a esta joven. Fue identificada en el Heca como Yanina Beatriz Merlo, de 26 años. Todavía no trascendieron detalles del crimen que investiga el fiscal Luis Schiappa Pietra.

Antes de que termine el lunes, la violencia criminal volvió a zona sur, esta vez al barrio Tablada. Un Renault Clío con un par de hombres a bordo llegó hasta Garibaldi al 300, donde vivía Ángel Adrián Avaca, de 32 años. Cuando lo encontraron, abrieron fuego con pistolas y se fueron sin esperar el resultado.

La familia llevó al hombre herido de muerte hasta el Hospital Roque Sáenz Peña con cinco balazos en el cuerpo. Murió minutos después. 

Fuentes de la investigación confirmaron que la víctima era hijo del suboficial de la policía de Rosario, "Chichito" Avaca, quien prestaba servicio en la Comisaría 15° y en 2013 había sido detenido en el marco de una investigación sobre la connivencia de la policía con bandas delictivas.

En abril de 2018, Avaca padre fue condenado a 7 años de prisión acusado en un juicio por asociación ilícita, cohecho y connivencia.

En el juicio se demostró que el ex policía brindaba información confidencial a la banda "Los Monos", liderada por el clan familiar Cantero, recordaron los voceros.

La investigación sobre el asesinato de Avaca hijo quedó a cargo del fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Luis Schiappa Pietra, quien ordenó una serie de medidas que apuntan a determinar la mecánica del ataque e identificar al o los tiradores.