A poco de conocerse la denuncia de una trabajadora del Servicio Penitenciario de Santa Fe contra dos jefes por abuso de autoridad y violación, el Ministerio de Seguridad dispuso este viernes la remoción de varios directores de distintas cárceles de la provincia.

En tanto, la resolución firmada por Pablo Cococcioni, funcionario de dicha cartera, subraya que tanto los nueve pases como la única designación de funciones atiende a “estrictas razones de servicio y operatividad funcional”.

Un portavoz ministerial consultado por Rosarioplus.com recalcó que los cambios obedecen a cuestiones administrativas, aunque coincidan con la estridente denuncia que recae en dos oficiales del SPSF. Por cierto, estos dos jefes acusados en la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe no fueron alcanzados por la resolución ministerial. Tanto el director de la cárcel de Coronda como su ex director, actualmente a cargo de la Unidad Penal N°6 de Rosario, continúan en funciones aunque ya bajo un sumario administrativo en trámite. 

Entre las dependencias que se mencionan con modificaciones en sus cúpulas se encuentran la Dirección General del Servicio Penitenciario, los Institutos de Detención de La Capital y Rosario, la Colonia Penal de Recreo y los Complejos Penitenciarios de Rosario y Piñero.

El caso de Coronda

La guardiacárcel que se desempeñaba en la cárcel de Coronda había pedido condiciones mínimas para cumplir su trabajo: agua, luz eléctrica, un baño. Como respuesta, sus superiores la violaron y amenazaron para que no los denuncie. Ellos siguen trabajando y ella fue despedida.

El episodio llegó este jueves a la consideración de la Cámara de Diputados de la provincia, desde donde salió un pedido de profunda investigación administrativa y disculpas por parte del gobernador Miguel Lifschitz. Asimismo, aprobaron una moción para que el Ejecutivo derogue el decreto de cesantía y restituya a la trabajadora penitenciaria en el cargo.