La fiscal federal Adriana Saccone solicitó elevar a juicio a dos hombres acusados por el suministro de estupefacientes a título gratuito para consumo personal a dos menores de edad y el homicidio culposo de una de ellas. El hecho ocurrió en 2018 en un motel de Firmat.

Leonardo Osuna y Miguel Ángel Correa López están señalados como responsables del fallecimiento de una adolescente de 16 años y prima de uno de los imputados, que fue víctima de una sobredosis tras haber estado consumiendo cocaína con ambos.

Según el Ministerio Público Fiscal, el 13 de abril de 2018 la joven estuvo desde horas de la tarde junto a su primo y un amigo, también menor de edad. Alrededor de la medianoche, Correa envió un mensaje de texto a Osuna para verse, por lo que el imputado pasó a buscarlo en auto en compañía de los dos menores.

Correa estaba con su pareja, y todos juntos en auto se dirigieron a un motel, en donde estuvieron consumiendo cocaína hasta el momento en que la víctima comenzó a sufrir convulsiones que derivaron en su muerte. 

Elementos de prueba

Para la fiscalía quedó comprobado que los dos menores de edad consumieron grandes dosis del estupefaciente, material que no fue adquirido por ellos ni por la pareja de Correa. El requerimiento del MPF reseña que testigos coinciden en que Osuna y Correa vendían ese estupefaciente. 

En agosto la Sala A de la Cámara Federal de Rosario convalidó señaló que los únicos sujetos que podrían resultar penalmente responsables son Osuna y Correa y que, pese a sus declaraciones, no hay elementos que permitan concluir que la droga fue suministrada por uno de los dos encargados.

Además, la Sala coincidió con el planteo del Ministerio Público Fiscal en cuanto a que se violó el deber de cuidado, no sólo por el carácter de menor de edad de la víctima, sino también por las cantidades suministradas.