Finalmente la empresa Paraná Metal decidió dejar sin efecto los preavisos de despido de casi 170 empleados de la metalúrgica, y la continuidad de la metalúrgica de Villa Constitución tiene nuevas expectativas. ESte viernes a las 10, en la sede del ministerio de Trabajo de aquella ciudad se rubricará un acta oficializando la decisión.

Tal como había anticipado el jueves Rosarioplus.com, existía una esperanza y no todo ya estaba definido como había trascendido. Este jueves a media tarde, el reclamo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para que la empresa se expida sobre el futuro de los trabajadores finalmente sucedió.

Así, la firma del Grupo Indalo, comunicó al ministerio de Trabajo que dejaba sin efecto los 167 telegramas de preaviso de despido que ya habían sido recibido por los empleados y que este sábado a partir de las doce de la noche se efectivizarían. En total la planta cuenta conc erca de 200 empleados, de los cuales 26 pertenecientes a UOM, 12 de Asimra y un puñado de fuera de convenio, ya habían arreglado su salida con las indemnizaciones correspondientes. 

Sin embargo, según aclaró a Rosarioplus.com Ramón Lara, delegado de la sede local del ministerio de Trabajo, “el gerente y representante de Paraná Metal no dio detalles de cómo serán las condicones de la fábrica en lo próximo, sólo avisaron que daban marcha atrás con los despidos”. Además, agregó que a partir de las 10 en la sede de Villa Constitución, representantes de la cartera junto a dirigentes del gremio, rubricarán en un acta la decisión de la empresa de no dar lugar a las cesantías.

Paraná Metal fue uno de los puntales de la economía de Villa Constitución, y llegó a ser uno de los principales proveedores de Ford Argentina y Ford Brasil. En 2008 estuvo a un tris de cerrar hasta que en 2009 el gobierno nacional instaló a Cristóbal López como inversor y evitó el cierre. Hoy el amesetamiento de la economía y la pérdida de competitividad volvió a poner a la autopartista contra las cuerdas.