El temporal que la semana pasada afectó a diferentes zonas de la provincia dejó mucha tela para cortar. Es que las declaraciones del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, que afirmó que “la población de Oliveros no se inunda”, provocó la reacción inmediata de los representantes de la comuna.

Para el ministro existen “otros intereses” detrás del amparo presentado en la Justicia por las comunas de la cuenca del Carcarañá para frenar las obras que la provincia dispuso a fin de aliviar la inundación en Sanford. Los que se oponen justifican su posición al considerar que el aliviador programado hará que llegue más agua a su zona. “Que Ciancio se lo diga a la Justicia y a la gente”, respondió Martín Calori, el presidente comunal de Oliveros. 

Tras la presentación judicial, el gobierno provincial tiene dos días para responder el pedido para que frenen las obras en Sanford. Al respecto, Ciancio opinó: “Muchas veces se mezclan los intereses con la problemática de la población. Oliveros no se inunda. Lo que se inunda son algunos lugares que están en el curso del agua, es decir en el valle de inundación del río".

Por su parte el jefe comunal, remarcó la necesidad que el gobierno provincial destrabe la obra de canal aliviador del río Carcarañá, proyecto que –según asegura- cuenta con apoyo nacional pero no del gobierno provincial.

Reunión con comunas

El ministro Ciancio convocó este viernes a una reunión con diferentes presidentes comunales de las cuencas del arroyo San Lorenzo, Río Carcarañá y del Arroyo Saladillo, entre ellos las localidades de Sanford, Puerto Gaboto, Los Molinos, Arequito, Pueblo Andino, Aldao, Luis Palacios, Casilda, Carcarañá, Timbúes y Correa.

Además participaron los senadores de Caseros, Eduardo Rosconi, y por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, quien dijo a Rosarioplus.com que es “imperante la constitución de un Comité de la Cuenca del Carcarañá con Córdoba también”.

Justamente, en la reunión se acordaron la constitución de los Comités de Cuencas del Arroyo San Lorenzo, el del Río Carcarañá y del Saladillo. Además realizar un estudio integral de las cuencas involucradas por parte de la Facultad de Ingeniería Hídrica de la Universidad Nacional del Litoral.