El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta semana tendrá lugar una nueva irrupción de aire polar que afectará a todo el país con un marcado descenso de temperatura y probabilidad de nevadas en la región centro, donde este fenómeno resulta inusual. En este marco, los rosarinos comenzaron a preguntarse cuáles son las chances de que vuelva a ocurrir en la ciudad, a poco mas de 47 años de la última vez que nevó.

Según el SMN, la probabilidad de nevadas se acentúa en regiones específicas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, región de Cuyo y Región Noroeste. Asimismo, subraya que el frío está llegando por estas horas a la Patagonia, siguiendo por la franja central del país entre el martes y el miércoles. En tanto, entre miércoles y jueves se extenderá la ola de aire polar a todo el norte de la Argentina.

"Hace una semana que las hormigas están buscando fuentes de calor, reparo. También están tapando el hormiguero con hojas y cerrando túneles. El objetivo es que el frio no las afecte, especialmente a la reina. Es común en el invierno que hagan esto, cuando hay anticipo de mucho frio, es el instinto evolutivo de supervivencia", mencionó a Si 98.9 Jorge Finardi, biólogo que pronostica el tiempo con hormigas, de manera no científica.

Por su parte, el Grupo Caza Tormentas del Sur dirigido por Oscar Monjelat emitió un informe donde advierte que la ola polar, que "puede ser histórica" por los probables registros de temperaturas mínimas, comenzará a ingresar a la región sur santafesina desde la tarde de este martes. Explica al respecto que, con un cambio de vientos al sector SUR, las marcas térmicas comenzarán un abrupto descenso.

En tanto, pronostica para este miércoles en el sur santafesino heladas generalizadas. "El jueves podrán producirse temperaturas  mínimas de entre -8/-10°C y en este día la probabilidad de nevadas en zonas inusuales, entre ellas el centro y sur de Entre ríos, el extremo sur santafesino, y zona noreste de Buenos aires, será muy alta. Dependerá este fenómeno de la cobertura nubosa sobre cada lugar", subraya.

Por último, explica que el viernes continuarán las heladas generalizadas, y se extenderán hasta el domingo, por lo que el mes de agosto terminará "con ambiente muy frío".