El gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó este miércoles su aspiración a tener una buena relación con el próximo presidente “mas allá de las diferencias políticas" y resaltó: "Se viene una época de restricciones económicas, de dificultades, no solamente en Santa Fe sino en el país”.

"Creemos que la gente debe participar, tomar posiciones y respetamos a todos los santafesinos que toman posición de un lado y del otro", sostuvo el ex intendente rosarino, quien visitó la ciudad de Reconquista, donde presentó a los miembros del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre al frente del Poder Ejecutivo santafesino.

En declaraciones a la prensa, Lifschitz dijo que gane quien gane en el balotaje espera “tener con el nuevo Presidente una relación que sea de cooperación, de diálogo, mas allá de las diferencias políticas y mas allá de los recursos".

"Se viene una época de restricciones económicas, de dificultades, no solamente en Santa Fe sino en el país, un cambio de gobierno, cambio de política económica, entiendo que en esta etapa, que es distinta de la anterior, la política tiene que dar algunos ejemplos, marcar algunas señales, y una muy buena es reduciendo un poco la estructura política", afirmó.

Lifschitz anunció al frente del Ministerio de Salud a Miguel González, y no a Leonardo Caruana, como se había barajado en los últimos días en medios gubernamentales. El funcionario municipal continuará en el equipo de la intendenta Mónica Fein. Según fuentes del Partido Socialista, el médico eligió seguir donde está y desechó la posibilidad de sumarse a un equipo ya armado y con programa propio. González, por cierto, es viceministro del actual titular de la cartera, Mario Drisun. Y no goza del crédito ni de los gremios estatales ni de algunos sectores dentro del propio partido de la rosa. 

González, santafesino, es la tercera opción de preferencia del nuevo gobernador, ya que anteriormente hizo intentos por el ex ministro de Salud, Miguel Cappiello, que asumirá como concejal rosarino, y luego con Caruana, debiendo finalmente optar por el segundo del actual ministro de Salud, Miguel González, ex director del IAPOS.

Asimismo, Lifschitz anunció al radical Jacinto Speranza como ministro de Medio Ambiente, quién por dos períodos consecutivos fue intendente de la ciudad de Reconquista.

Estos dos funcionarios se sumaron al futuro ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; al de Seguridad, Maximiliano Pullaro; al de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; a quien ocupará la cartera de Desarrollo Social, Jorge Álvarez.

Además, María de los Ángeles 'Chiqui' González continuará al frente de Innovación y Cultura, mientras que Diego Leone ocupará la Secretaría del Hábitat y Horacio Ríos será el secretario de Comunicación y Prensa.

Lifschitz dijo que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado será para Pablo Farías; el de Economía para Gonzalo Saglione; el de Educación para Claudia Balagué; la cartera de Trabajo y Seguridad Social para Julio Genesini; en Producción, Luis Contigiani; en Obras Públicas, Julio Schneider; y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estará Eduardo Matozo.