Datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) revelaron el alto nivel que alcanzó en estos días la liquidación de divisas proveniente del mercado granario.

Todavía falta una semana para cerrar el informe de recaudación, pero ambas entidades que nuclean a los principales jugadores del negocio agroexportador ya definieron que el volumen es el segundo mayor de la historia: sólo en esta semana que pasó, los operadores liquidaron 501,7 millones de dólares, un 17.3% más que en el mismo período del año pasado.

De esta manera, la recaudación acumulada es apenas 6% inferior al récord alcanzado por las cosechas de 2011, cuando la liquidación de dólares llegó a 25.133,39 millones. Y para ello, cabe destacar que semejante nivel de liquidación de divisas se dio en un un año dominado por una tendencia a la baja del poroto estrella, la soja. Esta característica de la segunda mitad del año ha causado una merma en la venta de cereales y oleaginosas entre mayo y setiembre.

La soja en el mercado de Chicago está en 377,5 dólares.

En octubre las aceiteras y los exportadores se comprometieron ante el gobierno a ingresar 5.700 millones de dólares al país, en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos y productos procesados durante el último trimestre. Y desde entonces, ya cumplieron con 4.730 millones liquidados, el 83% de lo prometido.