Este jueves se reanudaron las sesiones legislativas en la Cámara de Diputados de la provincia y, como primera tarea, los legisladores y legisladoras afrontaron un debate con perspectiva de género. Es que debieron acordar quién ocupará el lugar de la diputada del Frente Progresista Claudia Moyano, fallecida el pasado 23 de enero.

En horas de la tarde y por unanimidad, la Cámara de Diputados acordó que esa banca será ocupada de ahora en adelante por Susana Bertone, la primera mujer en la lista de suplencias. El próximo 28 de febrero tendrá lugar la votación definitiva donde se ratificará este acuerdo.

A raíz del deceso de Moyano, se suscitó una discusión acerca de a quién le corresponde hacerse de esa banca, si al primer suplente de la lista cualquiera fuera su género (que en este caso es un hombre) o a la primera mujer suplente teniendo en cuenta la perspectiva de género para estos casos.

En materia de reemplazos, la reglamentación vigente establece que estos se tienen que dar en el mismo orden en que fueron confeccionadas las listas de candidatos y no considera al cupo femenino, algo que en Santa Fe solo es obligatorio para el armado de las listas de diputados y concejales.

Si se consideraba este orden, el lugar de Moyano le corresponde al dirigente radical Fabián Bastía, actual miembro del directorio de la EPE. Detrás de él se encuentran el radical Eduardo Movigliatti y el socialista Dante Peresón. Recién en cuarto lugar aparece Susana Bertone, la primera mujer suplente.

Por un lado hay quienes sostienen que debe prevalecer el reglamento (por el cual otorgaría la banca a Bastia) y por el otro argumentan que debería ser una mujer la que reemplace a Moyano, en sintonía con la perspectiva de género del armado de listas (a favor de Bertone).

En tanto, desde la agrupación Mujeres por la Paridad, indicaron que "el acuerdo del cuerpo de acompañar esta definición por unanimidad alcanzado en el dia de la fecha sienta un nuevo precedente muy importante en la construcción de una política más igualitaria donde las mujeres ocupemos los mismos espacios que los varones".