La diputada Claudia Giaccone acompañó este lunes el reclamo de los comerciantes y pequeñas empresas nucleados en el Centro de Unión de Almaceneros de Rosario, donde debatieron nuevas acciones contra el tarifazo. La principal decisión: presentar un amparo en la Justicia federal y provincial ante los aumentos, de gas y luz y agua. También preparan una movilización al Monumento a la Bandera, aunque aún no pusieron fecha. “El pedido es concreto y es parar la mano ante nuevos aumentos que muchos ya no podrán afrontar. Se traduce en más recesión y perdidas laborales”, explicó la legisladora.

Según Giaccone, el principio de año afectó el bolsillo del santafesino por los aumentos de combustible (8 por ciento), luz (35 por ciento), aguas (39 por ciento), telefonía celular (12 por ciento), entre otros, más los impuestos provinciales. “Ninguno de estos aumentos se ajusta a las recomendaciones de la Corte Suprema de ser razonables y progresivos, entre otras cuestiones. Por lo contrario, son abusivos”, dijo Giaccone, quien estimó que un trabajador promedio destina un 40 por ciento de su salario a pagar impuestos y servicios. “Todo se traduce en reducción del consumo del millón de personas que finalmente atenta contra las pequeñas empresas, la industria nacional y otras formas de producción. Sumado a la importación indiscriminada está llevando a despidos, pérdidas de empleos y desesperación”, concluyó la legisladora.

“Lamento que el gobernador (Miguel) Lifschitz acepte estas subas en empresas provinciales, decidiendo una ausencia del Estado en su papel equilibrador del impacto sobre los sectores sociales más desprotegidos. La excusa es la crisis energética, lo cual es falso porque las tarifas aumentan, pero nada se invierte en producción de energía. Se trata de un plan sistemático, decidido, e inminente de que ni un peso del Estado vaya a llevar alivio a los que menos tienen”, expresó Giaccone.