Los cientos de vecinos de Villa Gobernador Gálvez que meses atrás se reunieron para advertir sobre la situación del Parque Regional Sur están de parabienes. Es que la Cámara de Diputados de la provincia declaró ese espacio verde como Reserva Natural Hídrica, hecho que garantiza más protección para el terreno ante el embate de privados que intentaban instalarse en el lugar.

La diputada Aliza Damiani (FPV), quien en junio pasado presentó el proyecto para evitar el desmonte del Parque Sur, confirmó la novedad a Rosarioplus.com y recalcó que “esto es una gran noticia porque representa la última reserva en el sur provincial y un ámbito propicio para la conservación de la flora y la fauna de la provincia de Santa Fe”.

“Este Parque pertenecía a la provincia hasta 1995, año en el que, en el marco de la ofensiva neoliberal por achicar el Estado, el predio fue municipalizado y repartido entre Villa Gobernador Gálvez y Rosario. De esta manera se evita que se generen especulaciones inmobiliarias por terrenos que cotizarían un precio millonario en dólares”, amplió la legisladora sciolista.

Pero la diputada no fue la única que puso el ojo sobre el Parque Sur. Hace seis meses, un grupo de vecinos del barrio La Isleta, con el apoyo de militantes ambientalistas, se reunieron para denunciar que  parte del predio podía pasar a manos de privados para la instalación de un camping.

Por su parte, el ambientalista y dirigente de GEN en Villa Gobernador Gálvez, Javier Moreno, había denunciado que ese municipio atenta contra la reserva natural con la instalación de espacios deportivos que esconden el propósito de urbanizar la zona.

En tanto, la concejala rosarina Daniela León también había pedido que el Parque Regional Sur obtenga la máxima categorización posible y pase a ser “área natural protegida”, para así frenar la especulación inmobiliaria.

La reserva de Villa Gobernador Gálvez pasará a ser la primera del departamento Rosario en ingresar al sistema provincial de “Áreas Naturales Protegidas” y es el último bosque nativo de la provincia de Santa Fe.