El senador Carlos Reutemann, fiel a su estilo, volvió a aparecer para darle visibilidad a su campaña política de cara a las elecciones de octubre, para tratar de renovar su banca en la Cámara alta nacional. Esta semana se arrimó -“por casualidad pasaba por ahí”- a un piquete de chacareros que había cortado la autopista Rosario-Buenos Aires. Actuando como vocero del grupo señaló que los productores están “peor que en 2008” cuando se inició la pelea con el gobierno por las retenciones. Y después cruzó al gobernador Antonio Bonfatti por sus declaraciones sobre las inundacioens en Sanford. “Habla como un gobernador que está detrás de un escritorio”, lo atacó el ex corredor.

Es claro que Reutemann apuntó contra dos objetivos políticos: El gobierno nacional por un lado y el socialismo por el otro. Sus dos adversarios en estos comicios en los que, por lo menos en las primarias, pudo superar claramente a Hermes Binner aunque quedó atrás del diputado Omar Perotti.

Pero lo que Reutemann no tuvo en cuenta es que se metió en un tema que lo complica, como son las inundaciones. Y ahí apuntó Bonfatti que le respondió a través de Twitter señalándole precisamente que “mientras que los santafesinos esperamos justicia por los sucesos de 2003, el senador Reutemann pide respeto en declaraciones por inundaciones”. Clarísimo. Y ese será eternamente el peso político que Reutemann cargará en sus espaldas, el de las gravísimas secuelas de la peor inundación que sufrió Santa Fe. Y ahí si fue claramente una obra que no se completó la que terminó por sepultar a gran parte de la capital provincial bajo las aguas dejando un saldo de 23 muertos reconocidos oficialmente.

Bonfatti tendrá deudas hidráulicas en algún sector de la pampa santafesina, pero no es precisamente Reutemann el más indicado para recordárselo.

Por otra parte, su acompañamiento a los Chacareros de Pie, obviamente no fue casual. Fue una acción deliberada de campaña destinada a colocarse en el lugar que quería: El lugar desde el que supuestamente va a defender los intereses productivos de la provincia.

En realidad ese grupo productivo “es la derecha de la Federación Agraria, los sojeros que seguían a (Eduardo) Buzzi y se hacían llamar los autoconvocados en la batalla del gobierno con el campo en 2008”, le dijo a SI 98.9 el coordinador nacional del Movimiento Campesino de Liberación Juan José Livolti, que sabe claramente de lo que habla: Rompió con la dirigencia federada que lideraba Buzzi precisamente por no acordar con la estrategia de entregar a la FAA a la Mesa de Enlace.

Con todo, a lo mejor hay que reconocer que Carlos Reutemann está en el lugar más adecuado para él desde que ingresó a la política allá por 1991. Reutemann está en el PRO, cerca de los intereses que siempre defendió y lejos de los postulados que a veces, se notaba, lo incomodaban demasiado.