En la primera reunión para discutir las paritarias 2019, el gobierno de Santa Fe abrió el paraguas y advirtió a los docentes que la negociación se dará en “el segundo año de caída de la actividad económica”. En tanto, los gremios plantearon "la necesidad de paritarias libres y sin techo".

“Uno tiene que ver con el contexto económico en la cual se está desarrollando, ya que es la primera vez que nos toca estar discutiendo salario en una continuidad de dos años con caída en actividad económica”, dijo el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “hay que reconocer que todos los gobiernos provinciales ingresamos a este 2019 con la entrada en vigencia de fuertes recortes nacionales en áreas muy sensibles, tales como el subsidio al transporte, el subsidio a la electricidad y el fondo sojero”.

Tras el encuentro, desde Amsafé indicaron que “en el aspecto salarial se reclamó a la provincia un aumento que tenga en cuenta el poder adquisitivo, la escalada inflacionaria que no se detiene y los tarifazos en los servicios públicos y el transporte”.

En tanto, señalaron a través de un comunicado que en la reunión llevada adelante en la capital provincial “se planteó la necesidad de paritarias libres, sin techo y que permanezcan abiertas ante la incertidumbre del panorama económico y el aumento de la canasta familiar”.

En el primer encuentro de 2019 para debatir el incremento salarial de los maestros provinciales, las partes no debatieron un porcentaje sino que acordaron formar dos comisiones técnicas, una salarial y otra de condiciones de trabajo. En tanto, la paritaria pasó a un cuarto intermedio con fecha a definir.