Ante la nueva extensión de la cuarentena, el diputado provincial de Somos Vida y Familia, Walter Ghione, presentó un proyecto en la legislatura santafesina solicitando al Poder Ejecutivo evaluar y generar un protocolo que permita a los ciudadanos realizar en las viviendas particulares encuentros con familiares.

La propuesta contempla solo los fin de semana y feriados con hasta un máximo de diez personas y teniendo en cuenta los cuidados pertinentes en contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Tal como publicó Rosarioplus, en Rosario se repiten los encuentros clandestinos de personas que burlan la cuarentena y se reúnen con familiares.

Como el ministerio de Salud de la Nación como el de la provincia ratificaron a Santa Fe como zona sin circulación comunitaria del coronavirus, el bloque ve "oportuno incorporar un tiempo y espacio para el encuentro con familiares, atendiendo al bienestar psicológico y emocional de las personas".

Según el diputado, son muchas las provincias que avanzaron en esta flexibilización de la cuarentena. Entre ellas Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, incluso en los próximos días podría sumarse Entre Ríos.

Es así que el diputado pide habilitar las reuniones, las cuales podrán realizarse solo los sábados, domingos y feriados de 9 a 23 y cumpliendo un protocolo. Asimismo, para casos de personas mayores de 60 años o incluidas en los denominados grupos de riesgo, se recomienda evitar sus traslados.

También se sugiere que los encuentros se realicen en las zonas de cercanía apelando al sentido común y a la responsabilidad de la ciudadanía. De todas formas, ante cualquier incumplimiento, se prevé considerar la aplicación de multas para el anfitrión o propietario del inmueble donde se constate la infracción.

Luego de más de dos meses en cuarentena, profesionales de la salud advierten sobre el impacto de la soledad y el encierro en las personas. Es así, que a las complicaciones económicas se suma además un fuerte desgaste en el ánimo de la población, argumenta Ghione.

"Por todo esto, es que pedimos ir flexibilizando actividades productivas, al tiempo que consideramos también importante habilitar las reuniones familiares como base del vínculo afectivo de la sociedad, necesario para el sostenimiento psicofísico sobre todo en niños y adultos mayores”, finalizó Ghione.