La presencia de tijeras en algunos lugares de votación en Rosario y Santa Fe, con la presunta intención de incitar al corte de boletas, fue denunciada en redes sociales y por apoderados de partidos.

El artículo 82 del Código Nacional Electoral prohibe la presencia en el cuarto oscuro de cualquier elemento "que implique una sugerencia a la voluntad del elector fuera de las boletas aprobadas por la Junta Electoral".

La candidata a senadora por Cambiemos, Alejandra Vucasovich, indicó a Télam que habían detectado tijeras en algunos lugares de votación de la ciudad de Santa Fe.

También habló con misma agencia el candidato a diputado nacional por UNA, Alejandro Grandinetti, quien sostuvo que fiscales de su agrupación denunciaron la presencia de tijeras en Santa Fe y Esperanza.

Fuentes internas del centro de cómputos del Partido Justicialista aseguraron, por otra parte, a Rosarioplus.com que "socialistas y macristas están entrando al cuarto oscuro con tijera y cortan el voto de Scioli, y lo acomodan para que la gente se confunda y meta el voto kirchnerista sin Scioli".

En coincidencia con esta versión, un joven rosarino llamado Ismael precisó también a Rosarioplus.com que en la escuela Juan Díaz de Solís, de calle Solis entre White y Perez Bulnes, vio “a un fiscal con tijera en mano”.

En la misma línea, contó su historia Manuel: fue a votar en el Colegio Nuestra Señora del Huerto, de Juan Manuel de Rosas y San Juan, y al entrar en el cuarto oscuro vio una tijera junto a las boletas desplegadas en la mesa.

Alejandra escuchó en la Escuela Domingo Matheu cuando fue a votar que “decían que la tijera estaba en el cuarto oscuro, y después vi a una señora que al salir le devolvió una tijera a la presidente de mesa”.

También en la ciudad de Santa Fe, en la mesa 2111, una electora exigió que se retiren unas tijeras que estaban situadas en la mesa de un fiscal y sobre una urna.

Y desde el Frente Progresista no desmintieron las versiones e intentaron restarle importancia. Rubén Galassi, minsitro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, habló desde el centro de campaña del Frente Progresista y opinó: "Que alguien haya encontrado una tijera o una regla me parece un tema menor".

La tijera y el corte de boletas fue uno de los temas de campaña en la provincia. De hecho, el Frente Progresista instó en sus publicidades al electorado a cortar boleta para favorecer la candidatura a senador de Hermes Binner, ya que no va pegada en la lista a ningún candidato a presidente. Conocida se hizo, en los últimos días, la "cumbia de la tijera", canción que giró en torno al corte de boleta.