Santa Fe registró este viernes 34 nuevos casos de coronavirus, récord total desde el inicio de la pandemia. En tanto, Rosario sumó 16 y el resto de los casos se reparten entre las localidades de Santa Isabel (14), Totoras (2) y Pérez (2).

De los confirmados, 26 son contagios por contacto estrecho con casos confirmados, dos (ambos de Rosario) por antecedente de viaje a provincias con circulación del virus y seis (cuatro de Rosario y dos de Totoras) se encuentran bajo investigación epidemiológica.

Las cifras difundidas este viernes, tanto a nivel provincial como nacional, significan un nuevo récord de contagios en 24 horas, justo cuando el presidente Alberto Fernández anunció el ingreso a una nueva etapa con apertura paulatina.

La ministra de Salud provincial Sonia Martorano pidió "que ante el primer síntoma o duda hagan la consulta pertinente". Recordó entonces que el 0800-555-6549 es el medio indicado para comunicarse de manera rápida.

"Esta semana hemos iniciado un programa de rastreadores para la realización del mapa de contactos. En toda la provincia, en los 19 departamentos, se han nombrado equipos territoriales dirigidos por médicos, agentes sanitarios y enfermeras que actúan territorialmente", contó luego la funcionaria provincial sobre el método aplicado para generar aislamiento y evitar la propagación del virus.

Situación nacional

Otras 66 personas fallecieron y se registraron 4.518 nuevos casos de coronavirus en las útimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 2.178 los muertos y 119.301 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de los nuevos casos, la mayoría se reparten entre la provincia de Buenos Aires (3.002) y CABA (1081).

En tanto 107 son de Jujuy, 65 de Chaco, 57 de Río Negro, 49 de Córdoba, 29 de Neuquén, 24 de Entre Ríos, 21 de Mendoza, 20 de Santa Cruz, 14 de Catamarca, 9 de Chubut, 7 de Tucumán, 4 de Tierra del Fuego, 2 de La Rioja y 1 de San Luis.

No se registraron contagios en las provincias de Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan y Santiago del Estero.

Vale aclarar que en el reporte nacional se indicaron 26 casos en Santa Fe, ya que el corte se realiza a la hora 17, antes que en la provincia.