Un arquitecto y militante de los derechos del colectivo LGBT fue asesinado a puñaladas en una vivienda de la localidad bonaerense de Colón, y por el crimen detuvieron a un joven de 19 años. En tanto, la conmoción por el hecho llegó a Rosario, donde el joven era reconocido en el ambiente de la cultura.

La víctima, identificada como Pablo Fullana Borsato, era un militante del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI) y su cuerpo fue encontrado este domingo por la madrugada en una casa ubicada en calle 45 entre 22 y 23 de la citada ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes policiales informaron que el arquitecto fue hallado por un primo suyo que concurrió a su vivienda debido a que no contestaba los llamados. Tras alertar a la policía, los efectivos de la comisaría local que llegaron a la casa y constataron el fallecimiento de Borsato, quien solamente vestía una remera y que había recibido varias puñaladas.

Según las fuentes, al revisar el inmueble, el personal policial observó que había un gran desorden y algunas botellas rotas, aunque en principio no pudo determinar si existía algún faltante.

Paralelamente, un joven de 19 años, llamado Leonel Fazzio, fue aprehendido en una calle de la zona luego de que quiso manosear a una jubilada de 81 años y a la que le exhibió sus genitales.

Lo que llamó la atención de los investigadores es que al momento de ser apresado, este joven tenía la ropa manchada con sangre. Sin embargo, quedó comprometido con el crimen del arquitecto cuando un testigo declaró que lo había visto salir de la casa de Borsato momentos antes.

Además, los investigadores corroboraron que la suela de la zapatilla que tenía puesta era la similar a la huella que había dejado el homicida en la casa del arquitecto. Asimismo, el joven quedó detenido a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción 2 de Colón y será indagado en las próximas horas por el delito de "homicidio".

Conmoción en el ambiente de la cultura

Borsato era un militante y referente de la causa LGTBI "comprometido fuertemente con la construcción una sociedad basada en la justicia social y la generación de oportunidades para todas, todes y todos", según publicaron varios amigos y conocidos de la víctima.

"Por eso, más allá de lo que diga la justicia, desde el colectivo de la diversidad sexual y los movimientos sociales sostenemos que se trató de un crimen de odio", concluyó uno de los escritos.

Como algunxs sabrán, ayer partió nuestro amigo Pablo Fullana Borsato, una persona transformadora, que siempre buscó...

Publicado por Casona Yiro en Lunes, 2 de diciembre de 2019

Lamentablemente, el sábado otro crimen de odio por orientación sexual en nuestro país. Asesinaron al artista y militante...

Publicado por Federación Argentina LGBT (FALGBT) en Lunes, 2 de diciembre de 2019

¡FUE UN CRIMEN DE ODIO!A pablis lo mataron por serpor librepor fuegaA Pablo lo mataron por Pablo.Nos quedamos...

Publicado por Juan Pablo Di Lenarda Pierini en Lunes, 2 de diciembre de 2019