El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, inauguró el período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial donde repasó logros de su gestión, aunque todas las expectativas estaban puestas sobre un posible anuncio de las cifras del escrutinio definitivo finalizado en la noche del jueves. Finalmente no dio números oficiales pero admitió errores y asumió la responsabilidad de no repetirlos en las generales.

“En las Paso se cometieron errores que asumimos y nos comprometemos enfáticamente a subsanar para las elecciones generales. Pero no pueden quedar dudas que esos errores han sido instrumentales sin la menor injerencia en la soberana voluntad popular”, aseveró.

Este concepto acerca de expulsar suspicacias lo dejó en claro ante los aplausos de los militantes presentes: “Hay algo que no puede quedar en duda el de garantizar, porque tenemos un compromiso de honor, el de garantizar la democracia: La transparencia electoral, eso hemos hecho y eso haremos”.

Luego, Bonfatti explicó: “Tal como quedó demostrado en el escrutinio definitivo finalizado el jueves, los apoderados y fiscales de los partidos políticos, tuvieron la posibilidad de comprobar que no se produjo ninguna irregularidad que tergiversara la elección ciudadana”.

Además, señaló que con errores de este tipo “está en juego el resultado de una elección pero también la honorabilidad de un gobierno y la calidad de la institucionalidad democrática”.

Finalmente se comprometió a no repetir los errores en las generales del 14 de junio ale xpresar que se “profundizarán los esfuerzos durante toda la elección y el escrutinio”, por lo que han convocado, además de los partidos políticos a “destacados académicos y veedores internacionales de prestigio a fin de dar fe de la transparencia del proceso”.

Discurso

El primer eje en el que hizo referencia fue la educación. “En materia educativa vamos al encuentro de la sociedad y sus necesidades con herramientas de inclusión y calidad educativa. Hemos invertido 930 millones de pesos en infraestructura educativa, provenientes de fondos provinciales y nacionales. Los santafesinos tenemos el orgullo de tener cada vez más chicos en la escuela", expresó.

Luego, se refirió a la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial, que se iniciará a nivel nacional el 2 de agosto: “Son justamente la familia y los vínculos entre privados, el objeto de regulación del Código Civil y Comercial". Y agregó que con el nuevo código se vuelve “imprescindible cambios estructurales en los diferentes registros como el civil, de catastro, automotor” sobre los cuales ya se ha empezado a trabajar. 

Promediando su discurso habló de la salud, un bastión del que se vale el socialismo y afirmó que “se refleja en una importantísima inversión en equipamiento y tecnología". La salud pública, universal y gratuita, es un derecho humano cuya garantía nos distingue en el mapa nacional", señaló.

Seguridad y narcotráfico

Uno de los temas que más ha marcado al socialismo en su última gestión es el avance del narcotráfico y la inseguridad, sobre todo en la ciudad de Rosario. Bonfatti lo referenció a nivel nacional: “La inseguridad, el delito organizado y la violencia son hoy el principal problema que afecta a nuestro país. La violencia y el delito son el resultado de la ruptura de los valores que garantizan el bienestar y desarrollo social”.

Y endilgó responsabilidad a los medios de comunicación en su difusión: “Santa Fe no es ese territorio tomado por las mafias que reproducen como única imagen muchos medios nacionales”. Y para concluir, volvió a insistir como lo ha hecho en los últimos años, que “el narcotráfico requiere la intervención de la justicia federal". 

Escrutinio y las Paso

Cuando la semana pasada, tras las elecciones primarias, se denunció que cerca de 800 urnas no se habían contabilizado, el la polémica estalló y derivó en el rápido recuento de votos: un escrutinio definitivo desde cero, que tras nueve días finalizó en la noche del jueves aunque sin arrojar resultados oficiales.

Justamente se prevé -y es allí donde radican las expectativas-, que el gobernador publique los números definitivos del escrutinio, como también se esperan nuevas referencias a los problemas percibidos, los cuales generaron una polémica que tomó dimensión nacional y hasta se cargó al responsable de tecnología.

En las últimas horas trascendió que el ejecutivo decidió incorporar veedores internacionales, y hasta se deslizó la posibilidad de volver a convocar a los docentes en la fiscalización de las elecciones generales del próximo 14 de junio. "Hemos tenido reuniones con el CIPEC, hemos pedido a la OEA (Organización de Estados Americanos) y a Cancillería”, expresó Bonfatti el jueves, quien quizás de precisiones al respecto..

La incertidumbre acerca de los resultados parece que se terminará cuando el gobernador haya desarrolle su discurso frente a senadores y diputados, y arroje cifras exactas. La intención del gobierno es no dilatar más lo ocurrido, que más allá de haber sido un “error de interpretación” como dijo el mismo Bonfatti, negligencia o irregularidades severas, dejó al oficialismo vulnerable frente a las críticas.