Un total de 654 residentes en Santa Fe solicitaron ayuda al gobierno provincial para retornar desde distintos países, de los cuales ya regresaron 238 y todavía aguardan para hacerlo 416 personas que se encuentran varadas a causa de las suspensiones de vuelos por el nuevo coronavirus.

Así lo informó este miércoles la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta de San Félix, quien realizó un balance de lo actuado por su repartición.

"Desde el área recibimos el contacto de 654 santafesinos que estuvieron o están en el exterior, de los cuales 238 ya ha regresado, es decir un 36 por ciento, en tanto que permanecen fuera del país 416", indicó la funcionaria.

San Félix señaló que “cuando detectamos una persona que está afuera, le pedimos los datos personales y nos ponemos en contacto con consulados, embajadas y Cancillería, y desde ahí los asistimos hasta el momento de tomar el vuelo”.

"Desde países limítrofes están ingresado por transporte terrestre y por vuelos unas 40 personas por día. Y los 416 que aún restan por llegar están censados y siendo priorizados por situación de vulnerabilidad. De ellos, 111 están en México, y esto es importante, porque desde ese país nunca se han restringido los vuelos”, explicó.

La funcionaria anticipó que en los próximos cinco días habrá más de una decena de vuelos programados desde el exterior.

Entre ellos figuran los procedentes de Guayaquil, Cancún y La Habana (previstos para mañana); Miami y París (1 de mayo); La Habana (2 de mayo), Barcelona y Bogotá (3 de mayo); que se suman a los que estaban previstos para ayer y hoy, que despegaron en México DF, Miami y Roma.

(Télam)