Trabajadores del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) se encuentran en estado de asamblea permanente en reclamo al “urgente pase a planta de todos los compañeros contratados”. Advirtieron que de no tener respuesta el pedido corre riesgo la elaboración de los índices de precios y encuestas de hogares.

El delegado de ATE Ipec, Leandro Galván, explicó que “además de la precarización y los bajos ingresos”, los trabajadores contratados “tienen que esperar meses para poder cobrar” y “cumplen las mismas tareas que sus pares en planta”.

En tanto, detalló que entre dichas tareas se encuentra la elaboración del índice de precio al consumidor y la encuesta permanente de hogares, siendo este último “el operativo más importante después del centro”.

En este sentido, desde el gremio resaltaron “la importancia que tiene el Ipec para la provincia, siendo el órgano rector de las estadísticas en Santa Fe y fuente de gran parte de la información que puede verse en los medios sobre los índices de inflación, trabajo y desocupación”.

Por otro lado, exigen la reapertura de paritarias y la devolución de los días descontados por paro, el cual consideran como “ilegítimo” y que “va en contra del libro derecho a protestar”. “Las medidas de fuerza adoptadas fueron advertidas en tiempo y forma ante las autoridades pertinentes, siguiendo con todos los requisitos legales”, mencionaron.