En medio de una tensa calma, especialistas advierten sobre los daños ambientales y sanitarios producidos por los recurrentes incendios en las islas. Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario manifestaron que los principales focos ya no están frente a la ciudad sino que se fueron moviendo hacia el norte y el sur y subrayaron que el ecosistema va a demorar años en recomponerse.

"Las quemas producen un daño ambiental propiamente dicho, a la naturaleza, y un daño psicofísico a la gente. Los asmáticos cuentan que sienten una sensación de ahogo que llegan a pensar que se van a morir. Si a esto le sumamos la peor bajante de los últimos 50 años, es bastante complejo", señaló a Sí 98.9 Matías De Bueno, director del Observatorio.

Y agregó: "Por lo que vemos en los últimos días, se están corriendo los incendios un poco mas al norte y al sur. Va a ir despejando la cuestión frente a Rosario. El problema es que por el daño ambiental va a demorar años en recomponerse el ecosistema, ahí tenemos unas 500 especies de animales y 700 especies de flora, es uno de los humedales mas importantes del mundo. Se han quemado alrededor de 350 mil hectáreas".

De Bueno hizo hincapié en que "no hay ninguna duda de las quemas son intencionales, porque en esta época no hay incendios naturales". "La practica de encender fuego en algunos casos puede ayudar pero tiene que ser manejada de manera sostenible y hoy se hace de manera totalmente irracional. Hay un cambio de uso del suelo que no está autorizado y no cuenta con un estudio de impacto ambiental", concluyó.

La nota completa: