Este domingo 19 de abril se realizarán en la provincia las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dónde se votarán a los candidatos que competirán de forma definitiva, el 14 de junio, para ocupar algún cargo municipal o provincial.

¿Cúando se vota?

Las PASO se realizan el próximo 19 de abril. El horario de votación es de 8 a 18 horas, cuando el Presidente de Mesa ordena la clausura del acceso a la mesa de votación, pero continúa recibiendo los votos de aquellos electores que aguardan su turno.

¿Dónde se vota?

Los 2.573.431 de santafesinos que están habilitados para sufragar podrán llevar a cabo su deber ciudadano en los establecimientos oficiales. Para conocer la dirección y mesa donde se deberá votar, el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe dispone de un sistema de consulta en su web oficial.

¿Cómo se vota?

Según lo establece la ley 13.156 de Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral,  el Presidente de Mesa debe entregar al elector una Boleta Única por cada categoría de cargo electivo (Concejales, Intendentes, Gobernadores, Senadores y Diputados provinciales) y un bolígrafo con tinta indeleble. Las boletas únicas entregadas deben tener los casilleros en blanco y sin marcar. En el mismo acto le debe mostrar los pliegues a los fines de doblar las boletas únicas. Hecho lo anterior, lo debe invitar a pasar a alguno de los Boxes o Cabinas de Votación habilitados para esa Mesa, para proceder a la selección electoral.” 

El elector debe marcar la opción electoral de su preferencia y plegar las boletas entregadas en la forma que lo exprese la reglamentación. Los fiscales de mesa no podrán firmar las Boletas Únicas en ningún caso. “Cada una de las Boletas entregadas, debidamente plegadas en la forma que lo exprese la reglamentación, deberá ser introducida en la urna de la mesa que corresponda, salvo que haya sido impugnado el elector, caso en el cual se procederá a tomar sus opciones electorales y a ensobrarlas conforme lo establezca la reglamentación.” 

A diferencia de las elecciones anteriores, este año se permitirá que la boleta más pequeña pueda ser de tamaño A5 (210x148mm), esto es, la mitad de la A4 (297x210mm), que es la mínima permitida.También se retira la opción de “Voto en Blanco” de la boleta única y se computa en esa categoría aquellos votos que no tengan ninguna marca.

¿Con qué documento se vota?

Los electores podrán votar con cualquier documento: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. El Pasaporte, las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidos para votar.

¿Cómo se anuncia el no voto?

Estarán eximidos de la obligación de votar en las elecciones aquellos ciudadanos que comuniquen fehacientemente su voluntad de no participar, ingresando los datos en el formulario de la web del Tribunal Electoral, e imprimiendo la “Constancia de inscripción”, hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del comicio.

¿Quiénes pueden votar?

Todos los ciudadanos mayores de 18 años, que no estén inhabilitados por la normativa electoral vigente, salvo los casos comprendidos en las causales previstas en la Ley Electoral Provincial N° 4.990 y en Código Electoral Nacional y aquellos ciudadanos que comuniquen fehacientemente su voluntad de no participar ante el Tribunal Electoral (art. 16 de la Ley N° 12.367). También votan los cargos provinciales los extranjeros mayores de 18 años, de acuerdo a la Constitución Provincial. Deben contar con dos años de residencia continua y efectiva en un municipio o uno para el caso de una comuna.

¿A quién se puede votar?

Pre- Candidatos cargo Gobernador
Pre- Candidatos cargo Diputado
Pre- Candidatos cargo Senador
Pre- Candidatos cargo Intendente
Pre- Candidatos cargo Concejal y Miembro comunal