Omar Perotti está convencido de que la unidad del peronismo santafesino va a dar sus frutos en estas elecciones. "Nos lastimamos y nos herimos mucho en los anteriores comicios. Por suerte esto no ocurrió en esta campaña", admite a la hora de pronosticar las posibilidades que tiene el justicialismo de recuperar la provincia. Sostiene que si bien aún falta "posicionar con fuerza la fórmula", los resultados de las PASO van demostrar la "potencialidad" de su candidatura.  

Quien encabeza la lista del Frente Justicialista para la Victoria asegura que "la unión de todas las fuerzas" ha tirado por tierra el sesgado intento del socialismo y del PRO de "polarizar la elección". "Se intentó instalar que la elección era entre dos. Hoy los que creyeron que el peronismo iba a volar en mil pedazos están asustados", señala. Y agrega: "Las expectativas son muy buenas porque nadie se fue y porque todos se quedaron a apoyar esta lista". 

Inseguridad

-¿Qué hay que hacer para bajar los altos índices de delito que tiene la provincia?
-Hace cuatro años que pusimos sobre la mesa la necesidad de una actitud distinta del policía en la lucha contra el delito y de una actitud más firme del gobierno provincial. Se nos criticó muchísimo en ese tema, que traíamos a cuento un tema que no existía, que utilizábamos la campaña electoral para hablar de un tema poco trascendente. En cuatro años se agravó la situación. Estamos en crisis y en emergencia en materia de seguridad. Voy a asumir la conducción de la policía. Ahí está el eje de la cuestión". 

-¿Por qué se agravó la problemática en estos últimos cuatro años? 
-Por subestimación, por desconocimiento, por negligencia o por complicidad, o por todo esto junto, el problema está fuera de control. El socialismo va muy por detrás de los hechos. No tiene con qué demostrar que en los próximos cuatro años va hacer algo distinto de lo que hizo. Mismo proyecto, mismos nombres, igual resultado.

Drogas y adicciones

-¿Qué políticas públicas se necesita para atacar el consumo?
-Faltan lugares donde contener a los jóvenes que caen en las drogas. Esto hay que decirlo. A nivel público hay una apuesta fuerte en Granadero Baigorria a través de la apertura de un Centros Preventivo de Adicciones (Cepla) y también en Rafaela mediante la licitación de un proyecto parecido. Lo otro son ofertas privadas. Hay una ausencia marcada de políticas de prevención y contención.

-¿Qué rol juega la escuela en esta lucha?
-Un papel fundamental. Si soy gobernador a partir del 1° de marzo de 2016 no va a quedar ni un solo chico fuera de un aula. Aquel chico que terminó séptimo grado va a estar sentado en su banco de la escuela secundaria. Es clave tomar esa decisión que los chicos estén en la escuela y no en la calle. Vincular a los chicos con el trabajo y con un oficio también es una forma de atacar y combatir a las drogas

Suelo y vivienda

-¿Cómo se sale del marcado déficit habitacional que padece hoy la provincia? 
-Hay que tener un política de acceso al suelo que hoy no existe. Desde allí se ataca el déficit habitacional. Hay dos opciones que no pueden quedar libradas a que el mercado las asigne: la búsqueda de un terreno para la primer vivienda y la búsqueda de un terreno para un emprendimiento productivo. Esto no puede estar en el ámbito de la especulación.  Y además, la provincia tiene que jugar activamente para que todos los planes sociales se concreten de la mejor manera y con absoluta transparencia. 

Producción y empleo
 

 -¿Hay margen para generar más puestos de trabajo en la provincia?
Claro que sí. Ahora bien, si un gobernador quisiera recorrer todas las provincias y estar en las 363 localidades se le va un año entero con sábados, domingos y feriados. Hacer esto es imposible. Para tener una presencia activa con los emprendedores necesitamos que los actores locales tengan las herramientas. Santa Fe necesita más inversiones y tener resguardada la asistencia financiara a través de las bonificaciones de tasas. Hay mucho potencial no explotado en el campo agroalimentario, en el de las energías alternativas, en el tema forestal, en captación del turismo, entre otros rubros. Si todo esto lo sumamos a los sectores tradicionales estamos hablando de muchos puestos de trabajos nuevo y de un salto de valor agregado. Lamentablemente Santa Fe viene desaprovechando todo su potencial.