La Cámara de Diputados no alcanzó el quórum necesario para tratar en comisión la llamada ley de alquileres que, entre otras cuestiones, propone que los contratos de locación dejen de ajustarse únicamente por inflación, lo que constituye un pedido histórico de los inquilinos.

En la reunión de este martes por la tarde en la Comisión de Legislación Penal, que lidera el legislador del PRO, Daniel Lipovetzky, se esperaba llegar a un acuerdo para emitir un dictamen único. Sin embargo, la cita se vio truncada por falta de quórum.

Los cuatro proyectos que se iban a tratar (entre los cuales no se encuentra el que había anunciado el Gobierno en el mes de septiembre) proponen modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación.

Los mismos fueron presentados por Lipovetzky (proyecto avalado por el Gobierno nacional); Agustín Rossi y otros miembros del Frente para la Victoria (FPV); Felipe Solá, de Red por Argentina y otros legisladores del Movimiento Evita y Silvia Horne del FPV.

En líneas generales, proponen que los contratos de locación no se ajusten solo por inflación, sino que se fijen a partir de una combinación entre el índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) elaborado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Por otro lado, buscan ampliar los tipos de garantía, entre los que se incluyen además de la garantía real, el aval bancario, el seguro de caución, la garantía personal del locatario o del fiador (que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos, o cualquier otro medio fehaciente) y la garantía de fianza.

Por último, las iniciativas proponen rever el plazo mínimo legal de un contrato de alquiler. En tanto, la mayor parte de ellas establece que “si carece de plazo expreso y determinado mayor, el plazo mínimo de locación para viviendas será de tres años”.