Con máximas esperadas de entre 34 y 36 grados continúa vigente el alerta amarilla por una ola de calor en el centro del país, donde se espera que en las primeras horas del miércoles una masa de aire frío provoque un “leve descenso” de las temperaturas, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y ahí llegaría la lluvia.

"El centro del país registra una masa de aire tropical, es decir, cálida, con humedad y vientos del norte, que genera altas temperaturas en casi todo el territorio nacional”, explicó una meteoróloga del organismo.

“Ese frente de aire cálido será desplazado por uno de aire frío que viene desde la Patagonia y se espera que en las primeras horas del miércoles comience a descender la temperatura, por lo que para ese día y el jueves las máximas serán menores a las actuales, alcanzando los 28 y 26 grados”, detalló.

Un dato que interesa a los rosarinos es que esta "masa de aire tropical puede generar tormentas puntuales y aisladas en Buenos Aires y el sur del Litoral". 

Sin embargo hasta que las tormentas desembarquen, con la consecuente baja de temperatura el SMN mantiene el alerta amarillo en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, La Pampa y centro y sur de Santa Fe.

Ese alerta es “leve a moderado”. Se advierte que las temperaturas registradas en el área especificada pueden ser “peligrosas para grupos de riesgo, es decir, bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y enfermos crónicos”.

En tanto, el norte del país, que también registra altas marcas, "no será afectado por el avance de la masa de aire frío, por lo que las temperaturas continuarán siendo elevadas”. "Rige un alerta meteorológico por tormentas para Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco durante la tarde", recordó la especialista, quien precisó que "continuarán hasta el miércoles".

(Télam)