La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reabrió este viernes la investigación por la muerte de Santiago Maldonado y ordenó pruebas para determinar si hubo abandono de persona.

"Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudodos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos", advirtieron los camaristas Aldo Suarez, Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman en el fallo.

El Tribunal de Apelaciones resolvió así una apelación presentada a principio de año por los querellantes del caso, ratificó que no se probó el delito de desaparición forzada, pero revocó el sobreseimiento al gendarme Emmanuel Echazú y también el cierre de la pesquisa.

Los jueces explicaron que las pruebas existentes confirman que la "hipótesis más probable del hecho es la asfixia por sumersión", pese a lo cual sostuvieron que buscan "despejar cualquier duda razonable y favorecer el derecho a la verdad".

Sin embargo, esto abre un interrogante sobre la responsabilidad de quienes pudieron haberlo visto agonizando y no lo asistieron.

Para los jueces, la participación en la escena de los gendarmes está probada toda vez que el deceso "aconteció en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de la herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión del delito".

También determinaron que corresponde ampliar "la investigación a efectos de verificar o descarar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva", luego de confirmar la decisión de descartar el delito de desaparición forzada de persona.

"Si bien los magistrados de esa instancia de grado y el Ministerio Público Fiscal han desarrollado una ardua labor investigativa en procura del hallazgo de Santiago Maldonado, y posteriormente para esclarecer las causas de su muerte, la investigación no se encuentra agotada", advirtió la Cámara.

Por ello, sostuvieron los magistrados que "se investigó una única hipótesis delictiva -aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión del personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado".

Entre las medidas ordenadas al juez federal Gustavo Lleral está la reconstrucción virtual del escenario de los hechos, la ampliación de una pericia, con presencia de todas las partes, para intentar obtener más precisiones sobre la "data de la muerte" y el origen de lesiones en el cuerpo de Maldonado atribuídas a un "depredador".

(Télam)