Los médicos de varios planteles de fútbol no están de acuerdo con la utilización de los test serológicos a los futbolistas de los clubes que atienden porque no detectan la presencia del coronavirus sino solamente los anticuerpos en sangre, y prefieren utilizar los PCR (hisopados) para determinar si hay contagiados en sus equipos.

Uno de los puntos más importantes del protocolo presentado por la AFA ante el gobierno nacional fue la obligatoriedad de testear a todos los integrantes de los planteles, cuerpo técnico y asistentes para poder detectar posibles casos de coronavirus asintomáticos y aislarlos del resto de sus compañeros.

La idea es que a partir del viernes los clubes puedan comenzar a testear a sus futbolistas para los entrenamientos que podrán reanudarse a partir del próximo lunes (primera división y Tigre, porque el fútbol femenino recién volverá en septiembre, aunque también fue habilitado).

El secretario ejecutivo de AFA y presidente de Lanús, Nicolás Russo, anunció que todos los kits para los testeos fueron comprados por la AFA y serán repartidos entre jueves y viernes a los 24 clubes de primera división más el club de Victoria, pero también a los planteles de Primera Nacional, B y C.

"La AFA compró los test y los estará enviando a cada club para que realicen los controles. Se invirtieron más de 1.5000.000 dólares en todo esto (200 mil aportó la Conmebol)", anticipó Russo.

La cantidad de testeos en cada club estará relacionada con el número de futbolistas, integrantes del cuerpo técnico, asistentes y empleados que vayan a participar de los entrenamientos, pero se estima que serán aproximadamente medio centenar y se efectuarán 72 horas antes del comienzo de las prácticas y posteriormente una vez a la semana, según indica el protocolo.

"Los médicos de los clubes no estamos de acuerdo con esto. El test indicado es el PCR, que figuraba en el protocolo presentado al Gobierno nacional. No tenemos mucha información todavía desde la AFA", apuntó el médico de Estudiantes de La Plata, Hugo Montenegro.

"Es que los testeos rápidos no son considerados efectivos y el problema es que hay muchos falsos positivos que nos dejarían jugadores aislados de manera innecesaria. No veo viable que se pueda trabajar con test rápidos. Lo ideal sería volver a los entrenamientos con los hisopados", avisó.

Los jugadores que registran contagios serán aislados, pero no así al resto de sus compañeros (se empezará a trabajar en grupos de seis futbolistas). "Sabemos que se registrarán casos positivos de Covid-19". advirtió en las últimas horas el secretario general de AFA y presidente de Racing, Víctor Blanco.

(Télam)