Seis de la tarde. Están los boca de urna pero no se pueden dar hasta las nueve de la noche. Los reviso, son cinco de las consultoras nacionales más conocidas. El más perjudicial para Daniel Scioli lo da con sólo una ventaja de 6,5 puntos por encima de Mauricio Macri. El resto lo dan con 9 o 10 puntos de ventaja, arañando la victoria en primera vuelta. Para las 20, las sensaciones empiezan a cambiar: En el centro de cómputos del Frente para la Victoria sienten que las cosas no están como deberían a esa hora. Por su parte, Cambiemos empieza a inflar más globos. Sienten que las cosas están mejor de lo que deberían estar para ellos a esa hora.

A las 22, Scioli habla como iniciando otra campaña. Nada dice de resultados ni de la elección, ni de primera o segunda vuelta. Le habla al país, se parece más a un acto de cierre que al discurso del ganador de una noche. Algo empieza a no estar bien para el FpV. Promete volver al escenario en una hora. Jamás regresa.

Pasadas las 23.30 hasta la televisión pública empieza a pedir datos oficiales. Ya es muy tarde y no hay un solo número cargado. Pasadas las 12 de la noche el ministro Julio Alak y la máxima autoridad electoral Alejandro Tulio hablan en cámara como si se les hubiera muerto un pariente. Explican que la carga será parcial pero representativa y ahí se desmorona todo. Aparecen los primeros datos oficiales y sí, increíblemente Macri está ganando la elección. Nadie podía creerlo y comienzan a entenderse las demoras en la carga de los datos: María Eugenia Vidal le sacó como 5 puntos a Aníbal Fernández en provincia de Buenos Aires y es la nueva gobernadora del principal distrito del país. Ese mismo que gobierna Scioli, ahí donde empezó a perder la posibilidad de alzarse con el triunfo en primera vuelta.

En Santa Fe ganó Macri. Omar Perotti se quedó con el triunfo en la provincia para senadores y le sacó casi tres puntos a Carlos Reutemann que mejoró respecto a las PASO. Hermes Binner se quedó con la tijera en la mano y volvió a protagonizar un pésimo comicio con sólo el 12 por ciento de los votos. Sólo Hugo Marcucci será diputado nacional del Frente Progresista. Marcos Cléri y Anita Martínez pelean cabeza a cabeza en diputados. Alejandro Grandinetti y Eduardo Romagnoli volvieron a hacer una buena elección. En algunas localidades santafesinas, Macri dobló en votos a Scioli. Tampoco estaba en los cálculos.

Cualquier escenario que no lo depositara como ganador en primera vuelta era una derrota para Scioli. Pero nadie imaginó que por unas horas, ni siquiera pudiera superar a Macri a nivel país. La segunda vuelta está en marcha. Y los santafesinos nos embarcamos en la quinta elección del año, una situación que alguien deberá revisar en un futuro, en una provincia que está de campaña desde el mes de febrero.