En las últimas horas se conoció un nuevo caso de muerte por aborto clandestino en el país, el segundo que se hizo público desde que el Senado rechazó el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Se trata de una joven de la localidad de Pilar que ingresó al hospital tras haber intentado frenar su embarazo por su cuenta.

Esteban Sieling, director del hospital de Pilar, confirmó la noticia a medios de esa localidad y señaló el caso está “relacionado con un aborto provocado, no espontáneo”. Precisó: "Provocado por ella misma".

"No tenemos permiso de los familiares para dar información, es un tema legal", planteó Sieling, quien explicó: "Cuando la Justicia toma conocimiento se intenta proteger la historia clínica y no podemos brindar información del paciente ni de hechos de la historia clínica". 

La mujer de 30 años y madre de cuatro hijos falleció este lunes, el mismo día que Elizabeth, la otra mujer que murió por las complicaciones derivadas de su intento de abortar de manera clandestina utilizando perejil. 

A una semana de la decisión de la Cámara de Senadores de rechazar el proyecto de ley para legalizar el aborto, los casos de mujeres muertas por interrumpir sus embarazos de manera clandestina van tomando cada vez mayor visibilidad en los medios.

En este marco, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) anunció este jueves la creación de un registro de muertes de mujeres ocurridas por abortos clandestinos en el país con el objetivo de "visibilizar y seguir exigiendo" la aprobación de la ley.

Los datos serán recopilados de las publicaciones de medios gráficos y digitales a nivel nacional, un procedimiento idéntico al que ya se realiza con las cifras de femicidios que recoge en su Observatorio de la violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos" desde junio de 2015.