Mauricio Macri reconoció que el aumento del índice de pobreza conocido este jueves no es una "noticia fácil" y adelantó que la "tormenta" económica que vive el país hará que se demoren las mejoras, ya que quedan "meses difíciles por delante".

"Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de últimos meses y dificultades que estamos atravesando", afirmó el presidente en conferencia de prensa en la Casa Rosada, minutos después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) difundiera el informe.

"A raíz de esta tormenta sabemos que las cosas van a tardar más. Los resultados que iban a llegar antes ahora van a demorar y los indicadores de pobreza de mediciones de marzo y septiembre (de 2019) también van a mostrar retrocesos", aseveró.

"Tenemos meses difíciles por delante, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo que el primer día", afirmó, y remarcó: "No iba a ser fácil pero estamos convencidos de que esta es la única vía para que nosotros y nuestros hijos podamos tener una vida mejor".

"Hace poco tiempo les dije que los argentinos vivimos demasiadas crisis y esta tiene que ser la ultima. Todo el esfuerzo que hicimos en estos dos años y medio y todo lo que construimos está ahí. Juntos, pasada esta tormenta, vamos a crecer, y sé del esfuerzo que están haciendo", concluyó.

En lo que va de año, el dólar incrementó su valor en un 113 % y el peso se devaluó más de un 53 %, al mismo tiempo que la inflación se fue acelerando hasta acumular en los primeros ocho meses del año un alza del 24,3 %.

Estos desequilibrios llevaron al Gobierno a pedir un millonario crédito al Fondo Monetario Internacional para poder acelerar las reformas y reducir el alto déficit fiscal al que el Ejecutivo achaca principalmente la pérdida de confianza de los inversores en el país.

(EFE)