Una movilización sin precedentes en Mendoza (Foto de Télam)
Una movilización sin precedentes en Mendoza (Foto de Télam)

La provincia de Mendoza atraviesa horas de tensión social por los cambios realizados en la ley 7722, que permite el uso de sustancias químicas en la minería. Tal es así que este domingo se llevó adelante multitudinaria marcha para reclamar a los legisladores que den marcha atrás con la medida.

Asimismo, las redes se hicieron eco de la situación. Es que los hashtags #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia y #La7722NoSeToca fueron este lunes trending topics en Argentina, con 30,9 mil Tweets y 26,6 mil tuits respectivamente, ocupando el segundo y tercer lugar en las tendencias del país.

En este marco, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel subió un video a las redes en las que afirma que la provincia cuyana "tiene escasez de agua y debe ser preservada para la vida del pueblo: no se puede utilizar el cianuro y el mercurio para la explotación minera".

Desde el Gobierno provincial aseguran que las modificaciones a la Ley 7.722, aprobadas en la Legislatura provincial el viernes pasado, garantizan el cuidado del agua y del medio ambiente.

Según advierten, con las modificaciones que se hicieron quedaron abiertas las puertas para dar inicio a 19 proyectos mineros en la provincia y se calcula que esta diversificación de la matriz productiva reactivará una actividad que moverá en la provincia recursos por alrededor de 349.234 millones de dólares, según estimaciones tomadas en base al valor bruto del mineral.