El precio del dólar sigue subiendo y este viernes dejó al peso en un nivel inédito. Por primera vez desde que llegó Mauricio Macri a la presidencia, en diciembre de 2015, la divisa estadounidense alcanzó los 42,10 pesos, es decir un 3,69 por ciento más que el jueves.

Al parecer, los mercados no reaccionan de manera positiva al nuevo acuerdo entre el gobierno y Fondo Monetario Internacional (FMI) ni a los anunciados cambios en la política monetaria.

"El Gobierno sabe que la situación actual es difícil y que los efectos de la depreciación del peso, en el nivel de actividad y en la inflación, todavía continúan", señaló la Jefatura del Gabinete en una carta abierta.

Si bien la semana pasada, en plena negociación con el FMI, el peso estuvo relativamente estable en medio de la volatilidad de los últimos meses, los desplomes desde este lunes fueron contundentes.

En 2018 el dólar incrementó su valor en un 122 % y el peso se devaluó un 55 %, principalmente desde finales de abril, por influencia de factores como la suba de tipos de interés en Estados Unidos, que generó una fuga de capitales de mercados emergentes a ese país.

En tanto, el Banco Central comenzó este viernes a implementar el nuevo modelo presentado el miércoles por el presidente de la entidad, Guido Sandleris. Entre otras disposiciones, y con la prioridad de controlar la inflación, se establecerá una política de control de la base monetaria.

Asimismo, se define una "zona" de cotización del dólar en la que el emisor no intervendrá en el mercado y dejará un tipo de cambio flotante: entre los 34 y los 44 pesos por unidad.

(EFE)