Han tenido que pasar 17 largos años para que una película argentina vuelva a formar parte del listado en competencia por el máximo galardón del Festival de Cine Internacional de Venecia. Es que la última vez que esto ocurrió fue en 1998, año en que Pino Solanas ganó con La Nube una Osella del palmarés oficial del evento por la música de la película.

En esta edición, será El Clan, la exitosa película de Pablo Trapero que narra la historia de la familia Puccio y su macabro entramado de secuestros y asesinatos que rompió la taquilla nacional, superando incluso a la premiada Relatos Salvajes, desde su estreno el pasado 13 de agosto.

El motivo de este hecho responde a una tradición, si se quiere, europeísta del festival más antiguo del mundo, más antiguo incluso que Cannes y Berlín. Es que la sección oficial de esta competencia no suele mirar demasiado a América, y menos a Latinoamérica, a la hora de premiar filmes.

La disputa por el prestigioso León de Oro no será fácil, ya que en esta 72 edición compiten pesos pesados del séptimo arte: el local Marco Bellocchio (Sangue del mio sangue), Tom Hooper, director de El discurso del rey, que estrena The Danish Girl, con Eddie Redmayne (último ganador del Oscar) en un personaje transgénero, Aleksander Sokurov (Francofonía), Jerzy Skolimovsky (11 minuit) y hasta a Laurie Anderson, que trae su documental Heart of a Dog.

Pero al menos la presencia argenta con el largometraje protagonizado por Guillermo Francella volverá a ser protagonista entre los gondolieri y el calor de un verano que colea ya por estos días en el norte italiano. ¡Suerte para Trapero y compañía!