Un total de 374 personas, el 14 por ciento de los contagiados por coronavirus en Argentina, son trabajadores del sector de la salud, informaron este viernes fuentes oficiales.

Según el último reporte diario de casos proporcionado por el Ministerio de Salud, desde que el 3 de marzo pasado se registró el primer infectado por COVID-19 en el país, los casos totales de afectados por la enfermedad ascienden a 2.669, con 122 fallecimientos.

Desde el inicio del brote, se han realizado 28.650 test diagnósticos, lo que equivale a 631,4 muestras por millón de habitantes, y se dio de alta a 666 pacientes que superaron la enfermedad.

Del número total de contagiados, el 14 %, es decir, 374 personas, están en la categoría trabajador de la salud, de las que tres murieron en las provincias de La Rioja y Chaco y en la patagónica de Río Negro.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el 33 % de los sanitarios afectados tiene un antecedente de viaje a países con alta propagación de coronavirus.

En cuanto a la incidencia del contagio en el interior de las instituciones sanitarias donde se han registrado casos, la funcionaria recalcó que "la principal vía de transmisión es la horizontal", es decir, la que se produce entre el propio personal de salud, y no a partir de un paciente diagnosticado de COVID-19.

Teniendo en cuenta esta situación, Vizzotti recalcó que cualquier trabajador que tenga síntomas relacionados con el virus se quede en casa. "Hay personas que concurren a trabajar con síntomas, y esa es una situación de riesgo para iniciar una transmisión en cualquier lugar de trabajo, incluyendo los centros e instituciones de salud", agregó.

(EFE)