La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalmente asistirá este miércoles a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por el acto de su 161º aniversario, luego de que a fines de julio la entidad lo postergará debido al cuadro de laringitis aguda de la primera mandataria. Será su último acto en la entidad comercial.

No será un acto más. En su momento, cuando fue suspendido, aún no se habían realizado las Paso que dieron como kirchnerismo obtuvo una victoria se le suman los hechos políticos de los últimos días: la represión del gobierno tucumano, la escalada del dólar paralelo, y las devaluaciones de China y Brasil. Así, los empresarios, banqueros y demás asistentes, estarán expectantes de que la presidenta calme las especulaciones.

Incluso, quizás se refiera al envío del proyecto de ley para la creación de una agencia que maneje las acciones que el Estado tiene en empresas privadas, y mediante el cual sólo puedan ser vendidas a través de la aprobación de dos tercios de los votos del Parlamento.

Quizás las miradas estén puestas en el gobernador de Buenos Aires y ganador en las primarias presidenciales, Daniel Scioli, quien se presume que estará presente. Quien fue invitado pero no  estará en el acto, será Mauricio Macri.

Se presume que Scioli estará presente en el acto junto a la jefa de Estado.
Se presume que Scioli estará presente en el acto junto a la jefa de Estado.

Además, en este tipo de encuentros donde la presidenta toma la palabra, se espera que el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, tenga un tono de confrontación a pocos meses de que termine la gestión de Cristina Kirchner e insista en bajar la presión tributaria.

Si bien los asistentes esperan un discurso con temas económicos más que políticos, la situación de caos ocurrida en Tucumán tras las elecciones a gobernador, e incluso las irregularidades en la votación, apuntan a que la primera mandataria se refiera a ello.