La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este miércoles que "manteniendo la concepción de un mercado interno fuerte, están todos los fundamentos para seguir con este proceso de crecimiento y desarrollo", y pidió a los empresarios que "tomen riesgo e inviertan al mismo rango que lo hace el Estado con políticas públicas orientadas a mantener el consumo". 

Al encabezar el acto que conmemoró el 161° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Presidenta sostuvo que "para seguir con estos 12 años de crecimiento hay que seguir profundizando las políticas y apuntando al desarrollo".

"Tuvimos 12 años de crecimiento sostenido porque hemos aumentado el poder adquisitivo de los argentinos", remarcó la mandataria, y resaltó la tasa de desempleo del segundo trimestre de 6,6 por ciento, la cual explicó que se debió a "políticas públicas con inyección de recursos".

"El riesgo que toman nuestros empresarios no es del mismo rango que las políticas públicas aplicadas" por el Estado, cerró.

Al referirse a la crisis financiera internacional, Cristina señaló que "lo que está pasando en el mundo no es solamente una cuestión financiera". "Los mercados siempre están manejados por la política", dijo y ponderó la estatización de YPF, "una formidable obra de nacionalización" en el marco de "una crisis con una volatilidad sin precedentes, que se inició en 2008 y que aún sigue".

Tras las palabras de apertura del titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, con las que la mandataria trazó un diálogo a través de sus afirmaciones, Cristina aseveró que quiere "darle seguridad jurídica a todos: a los que ponen plata pero también seguridad jurídica a los trabajadores, a los científicos, a los docentes".

"La seguridad es de los que tienen y también de los que viven del trabajo y es importante que un presidente le dé seguridad jurídica a todos", añadió.

La jefa de Estado aseguró que "alguien que invierte, lo que quiere es que le paguen y este gobierno ha pagado todos los vencimiento que ha tenido".

"Este Gobierno es pagador y es también pagador de deudas de otros gobiernos", enfatizó, para añadir que "desde este espacio político podemos garantizar certeza y previsión". 

Tras repasar diferentes variables económicas nacionales y poner en duda que los grandes diarios publiquen mañana los anuncios oficiales, la Presidenta afirmó que "la clave de gobernar es no ceder a las presiones".

"Hay que saber cuáles son las demandas requeridas por la sociedad y saber atenderlas. La clave de gobernar es no ceder a las presiones. Es mentira que no dialogamos, lo que sucede es que muchas veces decimos que no", apuntó.

Críticas a la oposición

La presidenta se refirió a la situación en Tucumán tras los comicios provinciales del domingo, al señalar que la oposición "cuando las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso y el diálogo se van al demonio". En ese marco les pidió que "reconozcan nuestros triunfos".

Cristina les sugirió a los dirigentes de la oposición que imiten al ex presidente Néstor Kirchner, que reconoció la derrota por dos puntos en las elecciones legislativas en 2009, y sentenció: "Sólo pedimos que reconozcan nuestros triunfos porque esa es la verdadera democracia".

"Si quieren estilo para reconocer la derrota, tengo el ejemplo de un gran hombre que recuperó al país de las cenizas, Néstor Kirchner, que en el 2009 cuando perdió las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires por dos puntos, salió y reconoció la derrota porque siempre reconocemos nuestras derrotas", recordó la Presidenta. 

En la misma línea, Cristina continuó con cuestionamientos a las actitudes adoptadas por los sectores de la oposición tras las elecciones provinciales en Tucumán y subrayó: "De tanto escuchar hablar sobre modales, diálogo y consenso, verlos tan desaforados, tan locos porque no han tenido los resultados que han querido, veo que ha sido todo una postura".

(Télam)