El Ministerio de Salud confirmó este jueves los tres primeros casos de coronavirus de transmisión local en el país, es decir en personas sin antecedentes de viajes a zonas de riesgo pero que estuvieron en contacto estrecho con personas que contrajeron la enfermedad en el exterior.

El reporte diario de la cartera sanitaria señaló que se diagnosticaron diez casos nuevos, incluidos los tres antes mencionados, con lo que el total en el país llegó a 31, contado el paciente que falleció la semana pasada en Buenos Aires.

El comunicado subraya que el país “se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna”, al tiempo que advierte que Argentina “continúa en fase de contención”.

Los diez casos nuevos son de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, este último oriundo de la provincia de Entre Ríos. De ellos, siete corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que tres son contactos estrechos de casos confirmados. 

Hasta el momento, el total de casos confirmados en Argentina es de 31, de los cuales uno falleció. Asimismo, desde la cartera subrayaron que los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Por último, mencionaron que se está llevando adelante la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, “con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”.