El proyecto de reforma tributaria presentado este martes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, establece entre otras cuestiones la modificación de alícuotas de impuestos internos “para los productos electrónicos y los vehículos de gama media y alta" y “productos perjudiciales a la salud de la población”. En ese marco, asoma un aumento en el precio de cervezas, vinos y gaseosas azucaradas.

En detalle, el whisky, coñac y otras bebidas blancas que actualmente tributan un 20%, alcanzarán el 29%. Asimismo, la alícuota para las cervezas también aumentará, en este caso del 8% al 17%.

Las bebidas espumosas y champaña, que al momento están exentas de tributar impuestos internos, comenzarán a pagar el 17% y por otro lado, vinos y sidras correrán con la misma suerte.

Además, las gaseosas y demás bebidas sin alcohol, que al momento pagan entre un 4% y 8% de impuestos internos, sufrirán dos modificaciones: las que no contengan azúcar añadido quedarán exentas y las que sí aumentarán a 17%.

Por el lado de los cigarrillos, que abonan una alícuota actual de 75%, disminuirán al 70%.

“El consumo de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud tiene costos para quienes los consumen (menores ingresos en el mercado laboral, gastos médicos y principalmente el dolor de la enfermedad) y costos para la sociedad (daños a terceros, gastos del sistema de salud)”, explica el proyecto de reforma.

Tecnología y medios de transporte

Celulares y televisores (entre otros productos electrónicos) pasarán de tributar 17% a 0%. En tanto, autos de gama media (entre 380 mil y 800 mil pesos), motos de gama media (entre 70 mil y 140 mil pesos), aeronaves, embarcaciones de gama alta (más de 430 mil pesos) y motos de gama alta (más de 140 mil pesos) pasarán de pagar el 10% a quedar exentos.