Finalmente Argentina tuvo su primer debate entre candidatos presidenciales. Ante unas 500 personas que escucharon en silencio, cinco de los seis aspirantes a la Casa Rosada expusieron sus ideas sobre desarrollo económico, educación e infancia, seguridad y fortalecimiento democrático. Hablaron Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño, Adolfo Rodríguez Saa, Mauricio Macri y Sergio Massa. El único ausente fue Daniel Scioli.

Todo estuvo minuciosamente organizado. El azar estableció la distribución de atriles y hasta el ingreso de los candidatos. Cada uno contó con dos minutos para divulgar sus ideas y, además, hubo un espacio para el intercambio de preguntas. El tiempo destinado a Daniel Scioli se repartió entre los presentes.

Desarrollo económico y humano

El primero en tomar la palabra fue Mauricio Macri. Señaló rápidamente que “más allá de que este gobierno intente ocultar la pobreza alterando estadísticas, no se puede” y dijo que se planteó como compromiso “pobreza cero”. También habló de generar empleo, con “el plan de infraestructura más grande de la historia”. Además, el líder del PRO se manifestó en contra del impuesto a las ganancias.

Luego habló Margarita Stolbizer, de Progresistas. La candidata lamentó que “este gobierno se gastó toda la plata” y señaló: “La base del desarrollo es empleo. Vamos a recuperar técnicos del Indec que fueron echados”. Finalmente prometió reforma impositiva para “que paguen los que más tienen”.

El candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, criticó que “los equipos de Scioli, Macri y Massa preparan ajustes para el pueblo trabajador y lo esconden en sus promesas de campaña”. Por su parte, habló de “salario mínimo igual a la canasta familiar”.

Adolfo Rodríguez Saa, de Compromiso Federal, dijo que “para gobernar bien la Argentina en crisis debemos tener dirección”. Manifestó que “hay 12 millones de pobres” que deben ser transformados en ciudadanos dignos. Su apuesta: “La agricultura y la ganadería”.

El último en exponer sobre desarrollo económico fue Sergio Massa. El candidato del Frente Renovador señaló que “Argentina no es el desastre que dicen algunos, ni la fiesta que dicen otros”. Para el ex intendente de Tigre “faltan políticas a largo plazo”, y en ese sentido amplió: “Vamos hacia el crédito para primer vivienda, la eliminación de retenciones, la Ley de primer empleo y un sistema jubilatorio que use plata de jubilados para jubilados”. 

Educación e infancia

La encargada de romper el hielo fue la candidata Stolbizer, quien recalcó al tema como una “prioridad en la agenda”. Prometió “cambiar la escuela, mejorar la educación de los docentes y pagarles más”. Además llamó a un pacto en defensa de la educación pública.

Luego habló Del Caño. El represente del FIT manifestó que “la escuela pública está en emergencia” debido a los bajos salarios que perciben los docentes y los problemas estructurales. “Se ponen parches a políticas neoliberales de los ‘90”, se quejó. Dijo además que “tanto Scioli como Macri y Massa atacan a los docentes”.

El candidato Rodríguez Saa también apuntó a la falta de calidad educativa. Pidió “pensar en la escuela digital que se amolde al contexto actual”.

A su turno, Sergio Massa prometió “inversión en centros de desarrollo infantil”. Planteó imponer la jornada extendida desde los tres años y, como Rodríguez Saa, habló de escuelas digitales. Hizo eje en tres cuestiones: presentismo, evaluación y capacitación docente.

Finalmente, Mauricio Macri reiteró su compromiso con alcanzar la “pobreza cero” y, en ese sentido, manifestó que “la gran pata será la educación pública de calidad”. 

Seguridad y derechos humanos

Nicolás Del Caño tomó la palabra para manifestarse a favor de la despenalización del aborto y el consumo de marihuana. Se quejó porque “la mayoría de los candidatos piden mano dura cuando la Policía está vinculada a grandes delitos”.

Luego, Adolfo Rodríguez Saa habló sobre el flagelo del narcotráfico y señaló que impondrá la presencia de Gendarmería Nacional en la frontera. Prometió una Ley para crear un organismo altamente capacitado que combata el narcotráfico.

Sergio Massa dijo que en Argentina hay una “negación del problema”. Pidió “perpetua para violadores y femicidas” y terminar con la “puerta giratoria”.

Macri, manifestó que “en esta década avanzó el delito como nunca antes, igual que la droga”. En ese sentido se comprometió a encarar el problema “convocando a todos los gobernadores”. Prometió “paco cero en cinco años” y entrar en los barrios más peligrosos durante los primeros cien días de gestión.

Finalmente, Margarita Stolbizer dijo que mayor presencia policial no es la solución. “Planteamos una perspectiva diferente sobre el delito. Mirarlo a través de la víctima”, dijo. Respecto del narcotráfico opinó que “el problema no está en la frontera” y hablo de complicidad de la Policía y la Aduana.

Fortalecimiento democrático

El último de los ejes en el debate comenzó con la alocución de Rodríguez Saa. El puntano pidió “aferrarnos a la Constitución”. Sobre el sistema democrático se manifestó en contra de la boleta sábana y a favor de “la boleta única y el voto electrónico”.

Massa, por su parte, señaló que “ninguna democracia es completa si está manchada por corrupción”. Pidió que sean juzgados quienes roban dentro el Estado y, para ellos, “cinco años de pena mínima”, con la posibilidad de confiscar sus bienes.

Luego habló Macri. Propuso “que nos unamos en el esfuerzo de construcción” y una “justicia verdaderamente independiente”. Sobre el sistema electoral, dijo que “hace falta un boleta electoral transparente”.

A su turno, Stolbizer se manifestó a favor de “fortalecer la democracia, que está bastante débil”. Como Macri, pidió “una justicia independiente, que resuelva sus problemas” y adelantó que “si gano el gobierno voy a poner todos los organismos de control en manos de la oposición”.

El último en hablar fue Del Caño. Dejó en claro que su espacio, el Frente de Izquierda, lucha “por una democracia superior”. “Queremos elección directa de los jueces y que los funcionarios ganen lo mismo que los trabajadores”, resumió.

El cierre

Al final hubo espacio para las conclusiones o resúmenes. Allí, varios repitieron cuestiones que ya habían manifestado. Massa dijo que su apuesta pasará por la educación, Macri valoró la chance de debatir y escuchar “ideas valiosas”, Stolbizer pidió “no aceptar el ‘roban pero hacen’”, Del Caño solicitó apoyo al FIT para poder sumas más diputados nacionales, y Rodríguez Saa aseguró que “habrá balotaje”.

Finalmente los candidatos, junto a los tres periodistas moderadores, saludaron al público presente y, entre aplausos, se retiraron de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.