La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) confirmó a Filipinas, Indonesia y Japón como las sedes del Mundial 2023, y en ese marco otorgó a Argentina y Uruguay la posibilidad de organizar el Mundial 2027, tras un acuerdo al que arribaron las federaciones intervinientes, y fue refrendado por el Central Board de la entidad.

Que sea en ambos países es una decisión única ya que las autoridades de FIBA coincidieron así en romper el sistema de elección por primera vez en la historia a partir de la alta calidad y extrema paridad que presentaron ambas candidaturas.

Se trata de una medida similar a la que llevara adelante el Comité Olímpico Internacional meses atrás, cuando formalizó a París (2024) y Los Ángeles (2028) como próximas citas olímpicas.

“La candidatura de Argentina y Uruguay ha sido bien construida, y eso permitió conformar una postulación sólida que ha dejado atrás a varios países. Hubo un esfuerzo conjunto respaldado por ambos gobiernos para generar un legado que perdure en el tiempo, aprovechando la tradición rioplatense no sólo en el básquetbol sino en el deporte en general”, señaló Javier Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación.

De esta manera, después de un largo proceso de más de un año, la entidad madre especificó que la postulación de Japón, Indonesia y Filipinas fue la que se adjudicó la organización de la Copa del Mundo 2023 y, a la vez, que Argentina y Uruguay tendrán la posibilidad de ser anfitrionas del principal torneo de la disciplina en 2027 como únicos candidatos.

Para ello deberán adaptar sus documentos y garantías, y cumplimentar el procedimiento técnico abreviado fijado por la entidad madre. El buró central, una vez cumplimentada la tarea, estará en condiciones de elegir la sede en el mes de junio del año próximo.

“Queremos agradecer a FIBA por la posibilidad que nos brinda de trabajar para organizar la máxima cita mundial en 2027, felicitar a la candidatura asiática por el logro obtenido y agradecer a ambos gobiernos nacionales, sponsors y toda la familia del básquet por haber acompañado con tanto entusiasmo a la candidatura. Sin ese apoyo y soporte constante esto no hubiera sido posible”, manifestó Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

La Confederación Argentina y la Federación Uruguaya trabajarán en los meses venideros junto a FIBA y sus gobiernos para adaptar los contratos, avales y garantías propuestas a la nueva fecha en que ambos países tendrán la posibilidad de albergar el Mundial. Una vez culminada dicha tarea el Buró Central oficializará la decisión hoy comunicada.